Inicio Nacional México da seguimiento a 20 denuncias por muerte de 17 connacionales en...

México da seguimiento a 20 denuncias por muerte de 17 connacionales en centros del ICE (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

El canciller Roberto Velasco destacó que la SRE ha destinado 24 mil 788 dólares en apoyos / Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

El canciller apuntó que cuatro de 20 fiscalías ya respondieron; hay avances en casos donde el gobierno apoya denuncias que familiares interpusieron

Laura Arana | OEM-Informex

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se da seguimiento a las 20 denuncias interpuestas ante fiscalías y distritos de Estados Unidos por la muerte de 17 connacionales en operativos y centros de detención del ICE, y se buscará que, si hubo responsabilidad, se proceda penalmente.

En la conferencia de prensa que encabezó la mandataria, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó que cuatro fiscalías ya respondieron y 16 aún están a la espera. Recordó que ocho denuncias fueron presentadas ante fiscalías estatales y 12 ante fiscalías de distrito.

Destacó que la SRE ha destinado 24 mil 788 dólares en apoyos, principalmente para la repatriación de los restos de las personas fallecidas y la asistencia a sus familiares.

“Los fallecimientos ocurrieron en Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Missouri y Texas, entidades en las que la red consular mexicana ha mantenido las gestiones ante las autoridades locales.

“Es obviamente un tema muy doloroso para el gobierno de México y para las familias de estas personas que han perdido la vida y que, naturalmente, es una prioridad de la Cancillería atender”, afirmó.

Refirió que algunas fiscalías ya respondieron a las denuncias presentadas, aunque en algunos casos únicamente han acusado recibo de la documentación.

¿Quiénes ya respondieron?

El canciller apuntó que se recibió respuesta de la fiscalía de Florida, donde el titular estatal informó que coincide con la investigación realizada por ICE respecto a uno de los fallecimientos, al determinar que se trató de un suicidio, por lo que no se contempla una investigación adicional.

Mientras que las autoridades de Ventura, California; Cook, Illinois, y Harris, Texas, informaron que realizarán una valoración de posibles acciones en sus respectivos condados.

“En los demás casos, en los 16 casos restantes, naturalmente estamos dando seguimiento, en espera de cuáles serán las decisiones que tomará cada una de las fiscalías donde se han presentado estas denuncias”, explicó.

Avances en asesorías externas

El canciller resaltó los avances en tres casos que apoya la SRE a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), en Adelanto, California. Se trata de casos en los que familiares denunciaron y la dependencia federal brinda asistencia y protección consular.

Explicó que en un caso se mantiene el litigio y se desarrollará el juicio en el verano de 2027; próximamente iniciará la etapa de intercambio de evidencia.

En otro caso, se está efectuando una revisión para determinar la responsabilidad de la empresa involucrada en la prestación de servicios médicos en el centro de detención, lo que puede derivar en un incumplimiento de dicho servicio.

En un tercer caso, continúa la preparación de la estrategia para una eventual demanda civil que podría resultar relevante para determinar la actuación de las autoridades migratorias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

¿Quién es “El Tío Lako”, líder criminal y compadre del ´Mencho´ por el que se desataron bloqueos en Michoacán? (nota de Abiagail Saucedo en Quinto Poder)

Heraclio Guerrero Martínez es señalado como operador del CJNG en Michoacán y uno de los hombres cercanos a “El Mencho”, según reportes de seguridad. Abigail Saucedo | Quinto Poder Heraclio Guerrero Martínez, conocido como “El Tío Lako”, volvió a colocarse en el centro de la atención luego del operativo desplegado por autoridades federales en Michoacán…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading