México contacta a EEUU ante declaración de Trump sobre designar a cárteles mexicanos como terroristas

0
1288
Imagen ilustrativa: Xinhua

MEXICO, 26 nov (Xinhua) — México entró en comunicación con Estados Unidos este martes para conocer los alcances de las declaraciones que el presidente Donald Trump hizo sobre designar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas, informó la Cancillería.

En un posicionamiento, la dependencia mexicana indicó que, además, el canciller Marcelo Ebrard establecería contacto con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para discutir el tema, que catalogó de ser de «suma relevancia para la agenda bilateral».
Trump dijo en una entrevista con el periodista Bill O’Reilly que designará a los cárteles mexicanos como terroristas y que su administración había estado trabajando en el tema los últimos 90 días, según reportó la prensa estadounidense.
«Designaré los cárteles, absolutamente», respondió Trump a pregunta expresa de O’Reilly durante la entrevista radiofónica transmitida hoy.
La Cancillería mexicana apuntó que había entrado en comunicación con las distintas autoridades estadounidenses para conocer «el contenido y los alcances» de lo enunciado por Trump y adelantó que buscaría un encuentro de alto nivel a la brevedad.
El encuentro, que podría realizarse en el futuro cercano, tendría como fin que México presente su posición sobre el tema y conozca los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos, añadió la cartera responsable de la política exterior mexicana.
«Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte», expuso.
La Cancillería agregó que México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que desde la cooperación y la inteligencia permita garantizar la seguridad de los dos países.
De acuerdo con los medios estadounidenses, la designación como organizaciones terroristas implicaría que Estados Unidos pueda congelar los activos de los cárteles y de personas relacionadas con ellos y sus integrantes o socios ser removidos de ese país, entre otras medidas.
Trump había señalado desde marzo, en otra entrevista, que pensaba seriamente incluir a los cárteles mexicanos en la lista, sin embargo el tema retomó fuerza tras el ataque contra mormones con doble nacionalidad el 4 de noviembre en el norte de México que dejó seis niños y tres mujeres muertas.
El domingo, la comunidad mormona LeBarón, a la que las víctimas pertenecían, pidió en una carta a la Casa Blanca que la administración de Trump considerara la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Ante esa solicitud, el canciller Ebrard aseguró el lunes que la designación sería innecesaria porque no se requería considerar a los cárteles como terroristas para combatirlos, apuntó que México «jamás» lo aceptaría y estimó que Estados Unidos no tomaría esa ruta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario