México asume presidencia Pro-Tempore 2021 de la Conferencia Regional sobre Migración (nota de Xinhua)

Foto: SEGOB.

MÉXICO, 4 dic (Xinhua) — México asumió hoy viernes la presidencia pro tempore 2021 de la Conferencia Regional sobre Migración, mecanismo que agrupa a 11 países del continente americano, informó el gobierno mexicano.

   La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación indicaron, en un comunicado conjunto, que México asumió la presidencia rotatoria de la Conferencia Regional sobre Migración durante la 25 Reunión Viceministerial del mecanismo.

   La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó a que los integrantes del mecanismo trabajen juntos para atender de manera integral y multilateral la migración, al plantear que es un fenómeno relevante que requiere de respuestas oportunas.

   Los migrantes se exponen a riesgos en su viaje en busca de mejores oportunidades y a racismo en su destino, además de que actualmente enfrentan los efectos económicos y sociales de la pandemia del nuevo coronavirus, planteó.

   “Estoy segura que la cooperación entre nuestros países nos permitirá consolidar una región fraterna y solidaria con las personas migrantes, sin ignorar la coyuntura que los obliga a actuar con mayor responsabilidad en cuanto a la firme aplicación de nuestras leyes y la política en la materia”, apuntó.

   Creada en 1996, la Conferencia Regional sobre Migración es un foro de diálogo político conformado por Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

   Los representantes de los países del mecanismo, cuya presidencia pro tempore estuvo a cargo de Costa Rica en este 2020, aprobaron durante la reunión las acciones propuestas por México, según las dependencias mexicanas.

   Sánchez recordó que en México la migración es un tema relevante y con una realidad compleja, pues el país tiene uno de los flujos migratorios más grandes del planeta.

   “En este contexto inédito en la historia contemporánea de la humanidad recibimos con honor esta presidencia, lo hacemos con el compromiso de promover la responsabilidad compartida en la región y hacer valer los derechos humanos de todas las personas migrantes”, agregó. 

Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario