México aseguró más de 55 mil armas provenientes de EU en los últimos dos años: Ebrard (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Otros de los municipios donde más se aseguran armas en México son Ciudad Juárez, con dos mil 179; Guadalajara, con mil 217; Querétaro y León, con mil 186; y Reynosa, con 865. l Foto: Cuartoscuro

En la reunión de septiembre pasado en Washington, México urgió al gobierno de Joe Biden aumentar sus esfuerzos para frenar el tráfico de armamento

Alfredo Fuentes l OEM-Informex

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que el combate del tráfico de armas hacia México ha sido uno de los objetivos principales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que como parte de su estrategia para frenar este ilícito se han asegurado 55 mil 996 armas desde enero de 2020.

En el mismo período, expuso, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos les informó que ha incautado apenas 355 armas, por lo que en el encuentro de primer nivel que sostuvieron en septiembre pasado en Washington, la delegación mexicana urgió al gobierno de Joe Biden aumentar sus esfuerzos para frenar el tráfico de armamento.

“El esfuerzo que tiene que hacer Estados Unidos para frenar drásticamente el flujo (de armas) a México es muy pequeño respecto al esfuerzo que México tiene que hacer para controlar los precursores químicos y las drogas que llegan a Estados Unidos. Hay una desproporción de esfuerzos”, subrayó.

Durante la inauguración de la conferencia internacional “El negocio de la letalidad: El tráfico de armas a México”, el canciller aseguró que este ilícito ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano pues lo ven como un elemento clave en la alta tasa de homicidios que hay en el país.

“Número uno, el lugar de México donde hay más armas aseguradas y de origen norteamericano y vendidas en Estados Unidos es Tijuana (con tres mil 201), no nos debe extrañar que debe ser uno de los municipios que tiene una de las tasas de homicidios más importantes en México (…) por eso si nosotros no reducimos esa disponibilidad de armas va a estar muy difícil reducir la violencia por lo tanto es un objetivo estratégico de seguridad de México”, reiteró.

Otros de los municipios donde más se aseguran armas en México son Ciudad Juárez, con dos mil 179; Guadalajara, con mil 217; Querétaro y León, con mil 186; y Reynosa, con 865.

El canciller señaló que las armas que más llegan a México de manera ilegal y que posteriormente son ocupadas para actividades criminales son los rifles Barret que tienen una munición capaz de atravesar blindaje ligero; los rifles AK-47, conocido como “cuerno de chivo” y las pistolas semiautomáticas de Colt, que en algunos casos se han encontrado personalizadas con motivos mexicanos, aparentemente dirigidas al mercado del narcotráfico en el país.

Por su parte, el gobierno del presidente López Obrador encontró que la mayor venta y tráfico de armas desde Estados Unidos proviene de apenas tres ciudades −Hartford, Connecticut; Maricopa, Arizona; y Harris, Texas−, por lo que considera que la administración de Joe Biden puede implementar una estrategia focalizada para frenar esta problemática, lo que ayudaría a consolidar la tendencia a la baja de homicidios en México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario