“INE no hará otra encuesta”, responde Lorenzo Córdova a AMLO sobre Reforma Electoral (nota de Andrea Morales en e-consulta)

Foto: Especial

Por Andrea Morales | Jueves, Noviembre 3, 2022 |

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que ese órgano está por encima de los actores políticos, por lo que no entrarán a un debate, luego de que el presidente López Obrador expresó que el funcionario “da pena ajena”, al restarle validez a la encuesta realizada por el organismo sobre la reforma electoral.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al INE de ocultar los resultados de la encuesta sobre la reforma electoral, debido a que no les favorecieron.

Ante la situación, el mandatario sugirió que se realice otra encuesta para conocer la opinión de la población, pues señaló que la gente debe estar más informada.

Asimismo, sostuvo que la iniciativa de reforma electoral que se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión no pretende que el INE desaparezca, sino que éste recupere su esencia democrática.

Así como que los representantes del INE y del Tribunal Electoral sean escogidos de manera democrática, e incluso indicó que está a favor de la existencia del órgano electoral.

Tras los señalamientos del mandatario federal, el consejero presidente Lorenzo Córdova, respondió que “el INE está por encima de los actores políticos, no vamos a entrar a un debate” y comparó lo que ocurre con la situación en Brasil. “Es lo que estamos viendo en Brasil”, dijo respecto a la postura del presidente de aquel país, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, rechazó que vayan a realizar otra encuesta para responder como lo sugirió AMLO, pues el ejercicio próximo estará disponible hasta el primer semestre de 2023.

“Vamos a presentar una controversia constitucional porque es gravísimo que el que tiene que salvaguardar la Constitución es el primero que la viola”, indicó Córdova en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

¿Qué propone la reforma electoral de AMLO?

La iniciativa de reforma electoral que propuso el presidente de México en abril de este año, pretende, los siguientes lineamientos:

· Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.

· Desaparecer a los Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.

· Reducir el financiamiento a partidos políticos

· Elección de diputados y senadores bajo el método plurinominal (lista)

· Disminución de diputados locales.

· Voto electrónico.

· Garantizar el voto en el extranjero.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Azafata pide matrimonio a su novia en pleno vuelo: así fue el romántico momento (nota de Marielos Martín del Campo en OEM-Informex)

La azafata Verónica Rojas sorprendió a su novia con una romántica propuesta en los aires Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna Aunque el mes del orgullo terminó, eso no es un impedimento para que el amor siga en los aires, pues recientemente se viralizó un video en el que una azafata le pide matrimonio a su novia en pleno vuelo. Nos referimos […]

Comenta

Deja un comentario