Mexicano Slim compromete inversión anual por 2,000 millones de dólares en telecomunicaciones

(191016) -- CIUDAD DE MEXICO, 16 octubre, 2019 (Xinhua) -- El empresario mexicano Carlos Slim asiste a una conferencia de prensa, en la Ciudad de México, capital de México, el 16 de octubre de 2019. Slim dijo el miércoles que invertirá unos 40.000 millones de pesos al año (unos 2.000 millones de dólares) en el sector de las telecomunicaciones de México, a través de las empresas de su conglomerado de negocios. (Xinhua/Str) (da) (vf)

MEXICO, 16 oct (Xinhua) — El empresario mexicano Carlos Slim dijo hoy que invertirá unos 40,000 millones de pesos al año (unos 2,000 millones de dólares) en el sector de las telecomunicaciones de México, a través de las empresas de su conglomerado de negocios.
“En telecomunicaciones son tres empresas y la inversión estimada es como de 40.000 millones de pesos al año”, dijo el empresario mexicano al ser cuestionado en una rueda de prensa sobre sus futuros proyectos.
El Grupo Carso de Slim, uno de los conglomerados más grandes de América Latina, opera en los sectores comercial, industrial, de infraestructura y construcción, así como en energía, a través de empresas como América Móvil, que domina el sector de las telecomunicaciones.
Slim dijo que en materia de energía, en el cual participa con Carso Energy, la inversión podría ser de 20,000 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares), mientras que en el ramo de construcción y edificación el monto podría estar entre 12,000 y 14,000 millones de pesos (entre 600 y 700 millones de dólares).
El empresario mexicano dijo que también podría participar con sus empresas en los proyectos de infraestructura que está planeando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el anunciado Tren Maya para el sureste del país.
“Lo que más interesa al grupo, creemos que es muy importante, muy urgente, indispensable, nos interesa involucrarnos, a la fundación (Slim), en impulsar el desarrollo del sureste mexicano”, indicó.
La inversión en infraestructura podría superar los 100,000 millones de pesos (unos 5,000 millones de dólares) durante el sexenio de López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, pero todo dependerá de las características de los proyectos, agregó.
Slim dijo que además de simpatizar con los proyectos de desarrollo para el sureste del país, también respalda en general la inclinación de la administración de López Obrador por combatir la corrupción, mantener finanzas públicas sanas y la puesta en marcha de programas sociales, en beneficio de la población más necesitada.
“En los objetivos estoy 100 por ciento de acuerdo: bajar el gasto corriente, un gobierno con austeridad, quitar la corrupción, la impunidad, combatir el crimen, el crecimiento económico y desarrollar el sureste”, dijo Slim.
“Lo que necesita el país es inversión, y no solo México sino todos los países (…) lo claro y lo bueno es que hay los proyectos y los recursos, y cuando esos proyectos estén trabajando y generen empleo ¿qué va a pasar? Pues va a empezar a haber demanda por consumo”, indicó.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer este año entre un 0.2 y un 0.7 por ciento, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico), desde la expansión del 2 por ciento vista en el 2018.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario