México retorna a 311 migrantes irregulares de India a su país en avión

0
272
Xinhua

MÉXICO, 16 oct (Xinhua) — El Instituto Nacional de Migración (INM) de México retornó este miércoles a 311 migrantes irregulares de la India a su país, en lo que fue el primer caso de una devolución aérea trasatlántica de esa cantidad de personas en la historia de la agencia mexicana.
En un comunicado, el INM señaló que el retorno de los migrantes originarios de la India se realizó en un vuelo que despegó hoy por la noche del aeropuerto de la ciudad de Toluca, estado de México (centro), rumbo a Nueva Delhi, capital del país asiático.
«No existe precedente en la historia del INM -ni en la forma, ni en el número de personas- de una conducción aérea trasatlántica, como la llevada a cabo este día», indicó la agencia migratoria dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior).
El grupo devuelto era conformado por 310 hombres y una mujer, todos adultos, que entraron de manera irregular a México y que fueron remitidos por autoridades ante el INM tras ser hallados en distintas fechas en ocho entidades del país, según el instituto.
Expuso que los migrantes permanecieron en una estación migratoria del estado de Veracruz (este), donde las autoridades se coordinaron con la embajada de la India en México para corroborar que eran ciudadanos indios.
Agentes migratorios y guardias nacionales acompañaron a los migrantes en el avión Boeing 747 que se dispuso para el vuelo chárter hacia la capital de la India, el cual partió de Toluca hacia las 21:40 hora local, detalló el INM.
«Esto se llevó a cabo gracias a la excelente comunicación y coordinación con la Embajada de ese país asiático, con la que se trabajó el reconocimiento y retorno de estos ciudadanos bajo estricto apego a la Ley de Migración», añadió la agencia mexicana.
El número de migrantes de países asiáticos que entra a México generalmente para dirigirse hacia Estados Unidos ha crecido desde 2016, aunque comenzó a despuntar en mayor cantidad a partir de abril del año pasado, según datos del INM.
Casi 4.800 migrantes asiáticos fueron remitidos por autoridades ante el INM durante los primeros ocho meses de este año, de los cuales 2.823 dijeron ser originarios de India, de acuerdo con las cifras de la agencia migratoria.
Autoridades mexicanas han reportado en los últimos meses casos de rescate de migrantes indios que caminaban por carreteras del este mexicano o que eran transportados por traficantes en vehículos de carga, junto con centroamericanos.
Analistas han señalado que el flujo de migrantes asiáticos por México, al igual que del creciente número de africanos, sólo se explica por una expansión de redes internacionales de traficantes, pues el periplo desde sus países de origen tarda varios meses.
Como ejemplo, la Policía Federal arrestó en septiembre a dos líderes de una organización de traficantes que internaba migrantes indios a México por el aeropuerto de Cancún, estado de Quintana Roo (sureste), para después transportarlos en autobuses a la frontera con Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario