Mexicano descubrió en esponjas posibles fármacos contra Covid-19 y Alzheimer (nota de Héctor Román en OEM-Informex)

Desde el estallido de la pandemia de la COVID-19, los científicos se afanan en encontrar fármacos eficaces contra el virus. / URV

Darwin Pech Puch descubrió que las moléculas de esponjas marinas podrían ser potenciales fármacos contra el Covid-19 y Alzheimer

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

Darwin Pech Puch, biólogo mexicano originario de Yucatán, auspiciado por universidades de México, Reino Unido, Alemania y España, descubrió que las moléculas de esponjas marinas de las costas de Yucatán podrían ser potenciales fármacos contra el Alzheimer y el Covid-19.

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, dijo el biólogo.

Darwin Pech Puch dijo que las moléculas que aislaron de diversos tipos de esponjas tienen propiedades antiinflamatorias contra el Alzheimer, mientras que otras resultaron con potencia antivírica para combatir el Covid-19.

Sobre las esponjas marinas, dijo el investigador, “que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulceacuícolas”.

“Estos animales que no tienen tejido se forman de conjuntos de células y habitan en diversas profundidades que van de cero a miles de metros”.

El investigador lamentó que no exista un catálogo para cuantificar a las especies de esponjas. “Durante mi investigación en las costas de Yucatán, Quintana Roo y Belice trabajé con 65”.

Pech Puch consideró necesario diseñar un catálogo para conocer y cuantificar las esponjas, “con eso podríamos crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más” y dijo que el aprovecha las moléculas “que producen las esponjas de la región para su propia supervivencia y adaptación”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Senadora estalla ante los insultos de Lilly Téllez: “¡Yo no soy hiena, respétame…!” (nota de SinEmbargo)

La Senadora morenista pidió respeto a Lilly Téllez y le dijo que pruebe sus acusaciones. Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Esta tarde, las senadoras Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena, protagonizaron un altercado inaudito en el Senado durante la discusión de la reforma a la ampliación de las Fuerzas Armadas […]

Comenta

Deja un comentario