Mesa Directiva pide a diputados NO meter al Pleno a ajenos como “cabildero italiano” (nota de SinEmbargo)

El anuncio se dio luego de que Paolo Salerno fue captado ayer sentado en una curul de la Cámara de Diputados charlando con Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por Michoacán.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierrez Luna llamó a grupos parlamentarios a no introducir al Pleno u otros espacios donde se lleven a cabo funciones deliberativas a personas distintas a las señaladas en el Reglamento, luego de que el presunto lobbista italiano Paolo Salerno fue indentificado dentro de una sesión.

“Esta presidencia hace un llamado a todos los Grupos Parlamentarios, diputadas y diputados en general, a promover la disciplina parlamentaria y abstenerse de introducir al Salón de Sesiones y a los espacios del Recinto donde los órganos de la Cámara lleven a cabo sus funciones deliberativas, a personas distintas a las señaladas en la fracción IX del numeral 1 del artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, máxime cuando dichas personas tengan un interés directo en el asunto a discusión”, detalló Gutierrez Luna en un comunicado.

Además, invitó a las personas que realicen una labor de cabildeo y se encuentren debidamente registradas en el padrón a conducirse de acuerdo a la Ley, al Reglamento referido y a la normativa aplicable.

“De lo contrario, esta Mesa Directiva tomará las medidas conducentes que podrían implicar la cancelación de su registro y la negativa de acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro”, agregó.

Paolo Salerno, quien es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group, fue captado ayer sentado en una curul de la Cámara de Diputados charlando con Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada de la Alianza opositora “Va por México” por Michoacán.

Este asunto llamó la atención de los legisladores de Morena, quienes pidieron públicamente retirar al “al cabildero” italiano del recinto, pues las curules sólo las pueden ocupar justamente los diputados.

La situación ha generado una encendida polémica entre el partido oficial y la oposición, además entre usuarios de redes sociales que ven en ese hecho la intención de empresas extranjeras de “meter mano” en la decisión de la oposición y que los legisladores del bloque PRI-PAN-PRD voten en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paolo Salerno, quien es cercanísimo a Enel Group, había estado antes en San Lázaro, donde participó con argumentos en contra de la iniciativa de AMLO en los foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica. Pero ayer fue el Diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, quien interrumpió la charla del abogado italiano con la Diputada Edna Díaz para pedir que lo sacaran del pleno: “las curules son sólo para diputados”, dijo.

“Quiero aprovechar porque aquí está un cabildero a lado de la Diputada Edna y le pediría que se vaya atrás. No puede estar aquí en frente, para no confundir, es lugar de diputados. Por favor, señor presidente, porque se va a confundir con las votaciones”, planteó Godoy Rangel.

Los señalamientos contra Paolo Salerno encendieron las redes sociales este martes, especialmente en Twitter, donde usuarios han exigido se aclare “qué hacía ahí” el abogado italiano.

Algunos usuarios han comparado este episodio con el caso de la empresa brasileña Odebrecht que, se sabe bien, dio dinero a Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para repartir dinero entre los legisladores de oposición y que éstos aprobaran –como hicieron– la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso otros aseguraron que el coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana estaba ahí para comprar votos en contra de la Reforma Eléctrica.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Mesa Directiva pide a diputados NO meter al Pleno a ajenos como “cabildero italiano” – SinEmbargo MX
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario