MC sospecha de resoluciones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral “a favor de Morena” (nota de Víctor Chávez en OEM-Informex)

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Foto: Cortesía MC.

“Vemos con extrañamiento la resolución de Tribunal”, dijo Clemente Castañeda

Víctor Chávez | OEM-Informex

El partido Movimiento Ciudadano (MC) sospecha de las resoluciones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), considerando que fue esta la que ordenó repetir la elección en Tlaquepaque con base a las declaraciones de un líder religioso que invitó a no votar por ciertos partidos y ahora cierra el paso a una elección entre mujeres.

Así coincidieron tanto su dirigente nacional Clemente Castañeda como el coordinador estatal Manuel Romo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Vemos con extrañamiento la resolución de Tribunal, especialmente porque durante las elecciones magistrados y magistradas han manifestado su compromiso con la participación política de las mujeres y aprobaron diversas acciones afirmativas para garantizar la paridad de género, y ahora parece que una mayoría le da la espalda a la paridad y a las mujeres”, expresó el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Clemente Castañeda expuso que hay coincidencia con los argumentos de la magistrada Mónica Soto Fregoso, en el sentido de que este no es un tema de partidos, la acción afirmativa es oportuna y necesaria para romper con la desigualdad de las mujeres y garantizar su participación política en uno de los municipios más poblados de Jalisco.

Luego recordó que el 30 de septiembre pasado, con argumentos vagos y genéricos, el TEPJF anuló la elección de Tlaquepaque, el único de los 10 municipios más poblados de Jalisco donde había ganado una mujer; hoy, la mayoría de la Sala Superior resolvió sin atención a la perspectiva de género.

Por su parte, el coordinador estatal de MC, Manuel Romo, comentó que “es precisamente en la Sala Superior donde tienen mayor influencia la gente de Morena desde el centro, para revertir estas resoluciones e incluso ya que son emitidas, son inatacables. Entonces es obvio que ellos ya traían esa seguridad de lo que se iba a votar el día de hoy”.

Manuel Romo, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano. Foto: Cortesía MC.

Dijo que con esta resolución “no gana Tlaquepaque, sin duda alguna que pierden las mujeres de los partidos que tienen derechos a estas aspiraciones. Las mujeres no tienen que ser suplentes, es decir, deben de ser protagonistas y quienes gobiernen los principales municipios aquí en Jalisco. No debemos simular que estamos aportando a las mujeres, como lo hizo Morena ayer domingo, cuando registra su planilla y en la segunda posición coloca a la hermana del candidato que impugnaba.

“Con argumentos que contradecían la convocatoria del Instituto Electoral, lo que además deja de manifiesto que desde luego el candidato y Morena sabían cuál era el sentido de la resolución que los propios magistrados iban a emitir”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario