Tribunal Electoral Federal revoca convocatoria para elección en Tlaquepaque, Jalisco, que sólo permitía participación de mujeres (nota de Víctor Chávez en OEM-Informex)

Morena podrá participar en la campaña que es del 3 al 17 de noviembre y la elección del domingo 21 del mismo mes

Víctor Chávez | OEM-Informex

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca el fallo de la magistrada Mónica Arali Soto Fregoso y es un hecho que participará Alberto Maldonado Chavarín, candidato de Morena, quien iniciará campaña el 3 de noviembre. Otros varones podrían registrarse en el proceso. Hasta ahora, se han registrado tres mujeres: Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano, que ganó la vez anterior; Aída Guerrero del Partido de la Revolución Democrática y Lourdes Martínez Pizano del partido Hagamos.

La magistrada Mónica Arali Soto Fregoso defendió por hora y media su postura, con argumentos de género y resaltando la poca permisividad a la mujer para que participe en política, ya que Jalisco ocupa el séptimo lugar de 32, en alcaldesas, y destacó que sólo el 4 por ciento de las participantes ganaron.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Sin embargo, el magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón, tras resaltar los conceptos de su compañera, dijo que no es el caso por tratarse de una elección extraordinaria. Insistió ella en que se debería de juzgar con perspectiva de género, extendiendo su participación a más de hora y media. Al final, dos magistrados más la apoyaron, José Luis Vargas e Indalfer Infante Gonzales.

En cambio, votaron en contra la magistrada Janine M. Otalora Malassis y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, poniendo la votación 4 a 3 y de esta manera el candidato de Morena podrá participar en la campaña que es del 3 al 17 de noviembre y la elección del domingo 21 del mismo mes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario