Guanajuato: Matan a 10 y lesionan a tres en Silao y Romita (nota de OEM-Informex)

Foto: Cortesía

En la comunidad El Escoplo de Romita fueron cinco muertos en uno de los ataques

OEM-Informex

Silao/ Romita, Gto.- Diez personas sin vida entre ellos una menor de edad y tres lesionados de gravedad, fue el saldo de ataques armados en los municipios de Silao de la Victoria y Romita, durante la tarde de este sábado.

De acuerdo con información preliminar de ambos hechos, estos podrían tener los mismos agresores, debido a los testimonios de personas que aseguraron que en los dos hechos, los presuntos responsables huyeron o llegaron a bordo de una camioneta gris.

El primer hecho se registró en la calle principal de la comunidad San Juan de los Durán del municipio de Silao, muy cerca de la carretera Silao – Romita, donde de acuerdo a los reportes recibidos a la central de emergencias 911, en el lugar fueron escuchados detonaciones de arma de fuego y posteriormente se encontró a dos mujeres, un hombre y a una menor de edad de aproximadamente 10 años, gravemente lesionados, todos ellos al interior de un domicilio sobre la calle Paso del Estaño.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Silao, Protección Civil y Cruz Roja, estos últimos brindaron los primeros auxilios a los lesionados, sin embargo, estos ya no contaban con signos vitales, por lo que sólo se certificó su muerte.

Los fallecidos fueron identificados como Yessica ‘N’, María del Carmen ‘N’, Abril ‘N’ y Miguel Ángel ‘N’, quienes presentaron heridas de bala y se encontraban en diversas partes del interior del domicilio.

Vecinos de la zona, mencionaron de manera anónima que observaron a varios hombres llegar a bordo de una camioneta gris tipo pick up, bajaron y entraron al domicilio, posteriormente se escucharon las detonaciones y los presuntos responsables huyeron del lugar en el mismo vehículo en el que arribaron, con dirección a la comunidad de La Aldea perdiéndose en el camino.

El segundo hecho se registró tan solo unos minutos después, ahora en la comunidad El Escoplo en el municipio de Romita, donde vecinos reportaron a los números de emergencia varias personas sin vida luego de un ataque armado en una tienda de la calle Lázaro Cárdenas, casi esquina con la calle Miguel Hidalgo.

Tras este reporte, autoridades de Romita acudieron al lugar de los hechos, donde paramédicos atendieron al menos a nueve personas, de las cuales cinco perdieron la vida en el lugar y cuatro más fueron trasladados a un hospital de la ciudad, con un estado de salud grave, debido a las lesiones de bala recibidas, tras algunos minutos se reportó la muerte de uno de los lesionados mientras era atendido en un hospital, el cual fue identificado como José Guadalupe ‘N’ de 18 años de edad.

En este hecho, las cinco personas sin vida fueron identificadas por las autoridades ministeriales como: Noé ‘N’ de 30 años de edad, José Guadalupe ‘N’ conocido como “Fede” de 23 años, Melitón ‘N’, alias “Killo” de 24 años, Critóbal ‘N’ alias “El Casta” de 32 años y Juan Carlos ‘N’ alias “Cepillin” de 46 años de edad, las cuales perdieron la vida al interior de la tienda y uno de ellos al exterior de la misma.

Algunos testigos de los hechos mencionaron que los agresores huyeron en una camioneta gris, de cabina y media, luego de cometer el crimen.

Tras el patrullaje de ambos hechos, fue localizada sobre sembradíos de maíz, junto a un camino de terracería que conduce a la comunidad Escoplo Romita, muy cerca de la carretera Romita – Guanajuato, una camioneta incendiándose, la cual no contaba con placas y coincidía con las características de ambas masacres.

En las dos escenas del crimen y el lugar donde se localizó la camioneta, la zona fue acordonada y resguardada en espera de peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), estos últimos realizaron las primeras diligencias para esclarecer los hechos.

Posteriormente trasladaron los cuerpos de las personas fallecidas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practicará la necropsia de ley para tratar de establecer lo sucedido, tras los elementos recabados en los lugares del crimen.

Será en las próximas horas en que la autoridad, establezca un posible móvil de los hechos, identifique a los presuntos responsables y determine si se trató de un doble crimen; ya que en ambos lugares se acopiaron diversos indicios balísticos para su análisis.

A pesar del intenso patrullaje en zonas aledañas a los ataques, hasta el cierre de esta edición no se reportó a personas detenidas en ambos hechos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Mario Delgado: Monreal ya causa “repudio” en Morena; le urge la reconciliación, dice (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El morenista dijo que hasta ahora no se descarta a Monreal como posible contendiente para la elección de candidato presidencial de Morena en 2024. Sin embargo, si recalcó que sus “coqueteos” con la alianza opositora generan “un gran rechazo” entre los simpatizantes. Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente nacional de Morena, […]

Comenta

Deja un comentario