Marcha en defensa del INE: quiénes la convocan (nota de OEM-Informex)

En Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Cancún, Ciudad Juárez, Morelia, Querétaro, León, San Luis Potosí, Xalapa y León, los mexicanos se darán cita para manifestarse en defensa del INE. l Foto: Cuartoscuro

Más de 50 asociaciones mexicanas participarán en 26 ciudades del país

OEM-Informex

El domingo 13 de noviembre se llevará a cabo la manifestación nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y 26 ciudades del país.

Con las consignas “Marcha por la democracia” o “El INE no se toca”, los manifestantes partirán del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución; la cita será a partir de las 10:30 de la mañana.

Al inicio de la convocatoria, los organizadores habían trazado el recorrido del Monumento de la Revolución a la plancha del Zócalo; sin embargo, la Plaza de la Constitución estaría ocupada por un evento de beisbol.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pedir a los organizadores del evento deportivo ajustar la fecha, con la finalidad de que la oposición pueda concluir la manifestación en el Zócalo el domingo.

La convocatoria para marchar en defensa del INE es en todo el país, pues más de 50 asociaciones participarán en 26 ciudades, como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Cancún, Ciudad Juárez, Morelia, Querétaro, León, San Luis Potosí, Xalapa y León.

Los principales convocantes a la manifestación son organizaciones como Frente Cívico NacionalSí por México, Resistencia por México, UNE, Renacimiento México, 50 + 1, Misión Rescate México, Poder Ciudadano y Unid@s, cabe decir que estos colectivos han sido identificados como opositores por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles se dio a conocer que José Woldenberg , el primer presidente del INE, antes llamado Instituto Federal Electoral (IFE), será el único orador que encabece la protesta.

Quienes también ha hecho un llamado para que las personas participen son los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; así como los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X González.

La organización Unidos para mejorar ha convocado a que las personas que participen lleven una prenda de color rosa para representar a uno de los colores del INE.

¿Por qué los mexicanos saldrán a las calles a defender el INE?

En abril, el presidente López Obrador propuso una reforma electoral, en la que se sustituiría al INE (Instituto Nacional Electoral) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Además se reduciría el presupuesto a los partidos políticos y se buscaría redefinir el concepto de propaganda”con la finalidad de que el gobierno pudiese tomar una postura en épocas de elecciones.

La reforma también implicaría eliminar a 200 diputados y 32 senadores.

De acuerdo con lo anunciado recientemente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el INE tendría una reducción de 4 mil 500 millones de pesos, lo que podría afectar para llevar a cabo las funciones del organismo.

Otro motivo importante que detonó la marcha por la democracia fue el enfrentamiento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el INE tuvieron el 30 de octubre.

En un comunicado, la comisión señaló a través de una recomendación, al instituto como parte de los órganos autónomos que eran instrumentos parciales y de sabotaje de la voluntad del pueblo.

Además solicitaba a los diputados y senadores modificar la organización de las futuras elecciones, así como la forma de elegir a los integrantes del instituto, a manera de erradicar intereses políticos.

Los ánimos se han levantado

Andrés Manuel López Obrador ha reaccionado a la convocatoria, pues en lo que va de la semana, en sus conferencias mañaneras ha llamado a los participantes de la marcha conservadores y racistas, hipócritas y rateros.

Como respuesta, algunos representantes de los colectivos participantes han dado respuesta a lo que llaman ataques del presidente.

“No somos clasistas, no somos racistas, mucho menos somos cretinos”, sentenció Édgar Gómez, representante de la organización Voto por el Clima MX.

Los pueblos indígenas también tenemos una historia en la construcción de la democracia, pasamos de ser el voto duro del partido que históricamente gobernó este país a que nos quieran controlar nuevamente”, expresó Irma Chávez Cruz, de la Red de Mujeres Indígenas del estado de Chihuahua.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario