Mancera responde a arrestos de sus excolaboradores: “Que se investigue todo” (nota de SinEmbargo)

Foto: OEM-Informex.

El Senador Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió en relación a los procesos y señalamientos que enfrentan varios de sus excolaboradores que exista el derecho de audiencia, el debido proceso y la garantía de defensa. “Que se haga valer eso, y por supuesto que se investigue todo lo que se tenga que investigar”, expresó.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- El Senador Miguel Ángel Mancera aseguró que no está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México luego de que varios de sus excolaboradores se encuentran detenidos por señalamientos de presunta corrupción, una situación sobre la cual pidió que “se investigue todo lo que se tenga que investigar”.

En entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara, en el programa Café y Noticias, que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, el exjefe de Gobierno capitalino respondió de manera explícita que no existen elementos para que la Fiscalía local lo acuse penalmente por alguno de los delitos que se le han imputado a sus exfuncionarios.

“Lo que hacen los servidores públicos es exactamente lo que les imponen las, leyes, los reglamentos y los manuales de operación, y eso es lo que nosotros sabemos que se tiene que hacer y que se tienen que ajustar”, comentó Mancera.

Miguel Ángel Mancera es uno de los señalados por los acusados de la L12. Foto: Cuartoscuro.

Cuestionado sobre si tiene temor de que existan elementos para enfrentar un proceso judicial, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondió que “mientras exista el derecho de audiencia, el debido proceso, la garantía de defensa, que lo han hecho valer ya muchos de ellos [de sus excolaboradores], eso es lo único que pedimos. Que se haga valer eso, y por supuesto que se investigue todo lo que se tenga que investigar”.

El legislador fue cuestionado sobre si estaba enterado del actuar de sus funcionarios, particularmente quienes fueron detenidos, Jorge Eduardo Herrera, exdirector de Obras y Servicios de la capital mexicana, Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Capital Humano, y Julio Serna, exjefe del Gabinete de Mancera, sin embargo, respondió que esperará el desarrollo de las investigaciones.

“En muchos de los casos, pues a través de los procesos, se van despejando y aclarando estos temas. Y que bueno que así sea, que bueno que se permita todo el desarrollo de las investigaciones”, expresó.

Mancera indicó además que la justicia debe “hacer su tarea” e indicó que las instituciones que deban hacer una investigación “que la realicen”. “Lo que nunca es deseable, lo que nunca es algo que se pueda pensar, es que se utilice políticamente”.

El Senador dijo que hasta el momento no ha tenido un requerimiento de la justicia en relación a las irregularidades que pesan sobre sus exfuncionarios ni en relación a la Línea 12 del Metro. “Seguimos pendientes y acá estamos en el Senado de la República trabajando”.

Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro.

Durante la gestión de Sheinbaum, exmanceristas han sido detenidos o son indagados por desvío de recursos públicos, incluso destinados para la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017, y otros posibles delitos relacionados con el denominado cártel inmobiliario.

El pasado mes de diciembre la FGJ capitalina dio a conocer que Vázquez Reyes y César Serna, quienes formaron parte de la Administración local a cargo de Mancera, de 2012 a 2018, utilizaban tres modus operandi con los que habrían logrado desviar miles de millones de pesos, detalles que habría revelado el propio exsubsecretario de Administración y Capital Humano.

Como ellos, otros exfuncionarios del círculo cercano del ahora Senador perredista han sido relacionados, de acuerdo con las autoridades, con desvíos por un total de mil millones de pesos.

El primero fue la cabeza del Gabinete mancerista y exdirector de la Central de Abastos, Julio César Serna Chávez, a quien se le detectaron propiedades que no corresponden con los ingresos que obtuvo en los cargos que desempeñó, por lo que fue detenido este sábado e ingresado en el Reclusorio Norte por posible enriquecimiento ilícito. Otro de los objetivos en la mira de las autoridades por el mismo delito es su hermano menor, Luis Ernesto Serna, ambos amigos de la infancia de Mancera Espinosa.

En tanto, la Policía Internacional (Interpol) ha emitido fichas para localizar al extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al excomisionado para la reconstrucción, Felipe de Jesús Gutiérrez y Edgar Tungüí Rodríguez, acusados de desviar alrededor de 40 millones de pesos destinados a los damnificados del terremoto de 2017.

Además, se giró una orden de aprehensión por desvío de recursos contra Raymundo Collins Flores, extitular del Instituto de Vivienda local (Invi).  Aunque hace unas semanas un Juez le concedió un amparo contra su detención.

El propio Mancera ha enfrentado sanciones aunque en la vía administrativa. En octubre de 2020 fue inhabilitado durante un año para ocupar cargos de la capital del país por intervenir en las elecciones de 2018, sanción que concluyó el año pasado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “No me investigan” – Mancera responde a arrestos de sus excolaboradores: “Que se investigue todo” – SinEmbargo MX

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario