Maíz, soja y trigo caen en EEUU tras amenaza de aranceles de Trump y problemas meteorológicos.

0
1148
Foto de archivo de un granjero cosechando soja en Hickory, Carolina del Norte. Nov 29, 2018. REUTERS/Charles Mostoller

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 31 mayo (Reuters) – Los futuros del maíz, el trigo y la soja en Estados Unidos cayeron el viernes, lastrados por nuevas preocupaciones sobre la demanda, después de que el presidente Donald Trump amenazó con aplicar aranceles a las importaciones de bienes procedentes de México en respuesta al flujo de indocumentados a la frontera.

  1. Las tres materias primas también enfrentaron presiones por una toma de ganancias, luego de que registraron fuertes ganancias en el mes y la semana.
  2. Fuertes lluvias durante mayo han causado graves retrasos en la siembra de maíz y soja. La humedad excesiva del suelo también podría reducir la calidad de la cosecha de trigo que será recolectada pronto.
  3. Los futuros del maíz para julio en la Bolsa de Chicago cayeron 9,25 centavos a 4,27 dólares por bushel, mientras que el trigo para julio perdió 11,50 centavos a 5,03 dólares por bushel y la soja para julio cedió 11,25 centavos a 8,7775 dólares por bushel.
  4. En el mes, el contrato más activo del maíz en Chicago subió 17,9%, su mayor avance mensual desde junio de 2015. El trigo rojo blando de invierno trepó un 17,7% durante mayo, su mayor alza mensual desde junio de 2017, y los futuros de la soja ganaron un 2,9%, con lo que rompió una racha de tres meses de pérdidas.
  5. Trump dijo el jueves que impondrá aranceles a todos los bienes procedentes de México, que comenzarán en un 5% y subirán gradualmente hasta que cese el flujo de inmigrantes indocumentados.
  6. «El gobierno de Estados Unidos sigue lanzando cáscaras de banana a un mercado en alza para que caiga», dijo Matt Zeller, director de información de mercado en INTL FCStone en una nota a clientes.
  7. México es el principal comprador extranjero de maíz y trigo de Estados Unidos y el segundo de soja.
  8. «México importa 19 millones de toneladas de maíz al año, la mayor parte desde Estados Unidos, y con las primas sudamericanas lo suficientemente débiles para exportar a Estados Unidos, puedo decirles que hay dos países a los que se les hace agua la boca por entrar en el mercado mexicano», dijo Charlie Sernatinger, jefe de futuros de granos en ED&F Man Capital.

(Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur y Gus Trompiz en París; Editado en Español por Ricardo Figueroa).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON
AUTORIZACIÓN EXPRESA DE REUTERS. 
Prohibida su reproducción

Deja un comentario