Maestros bloquean el Paso Exprés de Cuernavaca

Foto: Froylán Trujillo/OEM-Informex.

Provoca protesta de docentes por falta de pago de prestaciones el caos vial en Cuernavaca

Katy Cárdenas/OEM-Informex

CUERNAVACA. Antes de que el reloj marcara las 8:30 de la mañana, maestros homologados comenzaron a llegar a la Calle Benito Juárez esquina con Avenida Morelos, para realizar la concentración a la que habían convocado para exigir el reembolso de los recursos retenidos en la primera parte del aguinaldo 2019, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cientos de maestros llegaron y extendieron sus lonas con consignas mientras se atravesaban sobre la calle Benito Juárez, más tarde se replegaron en las banquetas en espera de una respuesta por parte de autoridades educativas, la cual no llegó de tal suerte que decidieron comenzar a bloquear la Avenida Morelos minutos después de las 10 de la mañana, esto a la altura de la glorieta del Niño Artillero en la colonia Las Palmas.

Mientras esto ocurría Luis Manuel Guerra Franco, Secretario del Trabajo y Conflictos del Nivel Media Superior de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio detalles sobre el descuento que sufrieron 3,800 maestros homologados de la Subsistemas Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIs), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), y Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

“Les rasuraron la primera parte del aguinaldo y por eso estamos molestos; son maestros provenientes de 35 los planteles los que participan en esta movilización, se sumó también el Instituto Tecnológico de Zacatepec, el de Cuautla y el Centro de Bachillerato de Mazatepec. El año pasado no tuvimos ningún problema porque el gobierno del estado realizó una estrategia para ellos, pero este año es un error de Eliacin Salgado de la Paz”.

Guerra Franco, reconoció que normalmente cuando ocurre esta serie de inconformidades las autoridades educativas llaman al diálogo, sin embargo, esta vez no ocurrió así situación que acrecentó a los docentes quienes sufrieron el descuento de “entre el 25 y 30 por ciento de descuento en el aguinaldo”, sumando entre los afectados alrededor de “32 millones de pesos”, de acuerdo al líder magisterial.

Ante la falta de diálogo los cientos de maestros caminaron de la colonia Palmas, bajaron sobre Avenida Morelos hasta la colonia Chipitlán en donde atravesaron vehículos para bloquear la circulación; otros continuaron caminando hasta el Polvorín en donde cortaron la circulación en la Autopista México- Cuautla.

Dada la molestia de los automovilistas que circulaban sobre la Autopista, los maestros accedieron a dar paso cada 15 minutos y disminuir así la carga vial.

Al medio día arribó al contingente la Secretaria General del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, quien iba encabezando los contingentes, en entrevista dejó en claro que no van a desistir hasta que el descuento se les haya devuelto, acusó la falta de capacidad de diálogo tanto del titular de la Secretaría de Educación Pública, como del Instituto de Educación Básica.

RESPUESTA AUTORIDAD

Por la mañana luego de encabezar la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (Cecyte), el Secretario de Educación Pública (SEP), Luis Arturo Cornejo, reiteró que el descuento fue una decisión de la “Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, y no estatal”.

“La misma Ley del Impuesto Sobre la Renta dice que a toda percepción que reciben los trabajadores se les debe descontar el impuesto, les hemos pagado puntualmente, incluso ya tenemos lista la segunda parte del aguinaldo y de la misma manera les tenemos que hacer la retención; después haremos la gestión ante la Secretaría de Hacienda federal para ver la posibilidad de que se les haga la devolución, la misma ley da esta posibilidad, pero primero debemos cumplir la Ley”. Dijo que debido a que en años anteriores no les hizo esta retención, el pasado 28 de marzo de 2019 la Auditoría Superior de Fiscalización les notificó que debían explicar la razón.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario