AMLO pide garantizar gratuidad

0
391
PACIENTES Y FAMILIARES QUE SE ENCUENTRAN EL HOISPITAL GENERAL, TIENEN QUE PAGAR POR ESTANCIA Y EN SU CASO, OPERACION Y SALIR POR SUS MEDICAMENTOS, SI NO SE PAGA NO LO ATIENDEN O NO LO OPERAN.

Insabi: tercer nivel no tiene cobertura

Si nos equivocamos en esto, involuntariamente vamos a privatizar más la salud, afirma Martínez Cázares

Gabriela Jiménez/OEM-Informex

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una reunión privada con el equipo que coordina la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para revisar la instrumentación del nuevo esquema que ha sido cuestionado por los ciudadanos y la oposición. El subsecretario de promoción y prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dejó claro que la atención médica de tercer nivel no es responsabilidad del nuevo instituto.

Consideró que “ha habido una confusión” en la cobertura que puede dar el Insabi, ya que aún con el Seguro Popular, los institutos nacionales y los hospitales federales cobran las cuotas de recuperación.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió garantizar la gratuidad de todos los servicios, incluyendo el de tercer nivel o de alta especialidad en enfermedades como cáncer.

López-Gatell aclaró que el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos fue transferido al Fondo de Salud para el Bienestar, el cual atiende más de los 66 gastos contemplados en el extinto programa del Seguro Popular.

“La salud no es una mercancía ni es un negocio. Si nos equivocamos en esto, lo único que vamos a hacer es que, sin querer, sin tener esa intención vamos a privatizar más la salud y eso es criminal”, advirtió por separado el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares (Morena). Y llamó a sus compañeros morenistas a aprobar a la brevedad las leyes secundarias que permitan la correcta operación del Insabi.

Por separado, ocho de los 10 gobernadores panistas suscribieron un acuerdo para rechazar la nueva figura en el sector salud. En el país continuaron las protestas por los cobros excesivos y desabasto de medicamentos.

En el Centro Estatal de Oncología de Hermosillo, alrededor de 93 pacientes no han recibido sus quimioterapias desde junio del año pasado. En este contexto, el gobierno federal acusó que una empresa fabricante de medicamentos oncológicos ha intentado chantajear al gobierno federal y a la industria privada con dejar de fabricar dichos insumos.

“Esta compañía que fue sujeta de una sanción sanitaria por no tener las adecuadas prácticas de manufactura, tiene hoy cerradas algunas líneas de producción, precisamente de fármacos oncológicos, ¿qué es lo que está haciendo esta compañía? Seguir chantajeando y está amenazando con que no va a distribuir los medicamentos, esto no solamente en el sector público, sino que ya empezó a chantajear a entidades privadas”, dijo López-Gatell.

El funcionario evitó dar el nombre de la empresa para no violar el debido proceso, pero cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sancionó a PISA por no cumplir con los estándares de fabricación de metotrexato para atender el cáncer infantil.

Deja un comentario