¿Luis de Alba inventó la palabra ‘naco’?, esto es lo que afirma el comediante (nota de Jesús Noé Suárez en OEM-Informex)

La expresión 'naco' tiene distintos significados. Foto: Cuartoscuro

El actor Luis de Alba mencionó que creó el término ‘naco’ para hacer una sátira de las personas clasistas

Jesús Noé Suárez | OEM-Informex

Luis de Alba es uno de los comediantes más populares en México, esto gracias a su participación en la televisión, radio, cine y teatro. A través de los años, se ha convertido en una personalidad importante de la cultura popular, y es que, algunas de las palabras o chistes que utilizaba ahora forman parte del léxico diario de mucha gente.

El humorista de 77 años es conocido por sus múltiples personajes, algunos de ellos son Juan Camaney, Maclovio, el Ratón Crispín o el Pirruris. Hace poco, él comentó en una entrevista que inventó la palabra ‘naco’, y gracias al impacto que tuvo se volvió un término oficial, que ya está registrado en algunos diccionarios.

Esta expresión tiene distintos significados, por lo regular se usa para referirse a una persona vulgar, de bajos recursos, o con ‘malos gustos’ que lo demuestra en su manera de vestir y hablar, sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española (RAE), le da otra connotación, pues dice que se ocupa para describir a alguien que es originario de un país.

Es una manera de burlarse de los clasistas

En una entrevista con Alex Montiel, conocido en la web como ‘El escorpión dorado’, Luis de Alba habló acerca de los inicios de su carrera y del origen de las ideas que utilizó para armar sus parodias.

Él confesó que creció en una zona de ‘popular’ del país, y constantemente convivió con personas que hacían comentarios estigmatizantes en contra de la gente que no era igual a ellos, por eso buscó una manera para burlarse de esas actitudes.

“Me caían en la madr* los clasistas. Yo lagunillero, tepiteño y garibaldeño, pues ya sabrás, con la tropa brava. Entonces, empecé a hacer parodia de ese tipo de ondas y así le puse. Ellos usaban la palabra ‘chundo’ para hablar de lo que es un naco, pero eran clasistas”, mencionó.

Luis de Alba confesó que creció en una zona de ‘popular’ del país. Foto: Cuartoscuro

Fue así que él inventó un término para mofarse de ellos: “Se me ocurrió en una ped* que nos pusimos, porque siempre las ped* siempre son creativas”, refirió el primer actor “No (existía), esa yo la inventé, ya hasta está en el diccionario”.

El origen del ‘Pirruris’

Durante este episodio, el comediante aseguró que al crear esta pablara también le llegó otra idea: “Ya se utiliza comúnmente para decir ‘Eres un inepto’. (…) Nace la palabra (naco), nace el personaje (Pirruris), entonces hay gente que no le cae bien que le digan naco”, destacó.

“En un programa de Eduardo Manzano, que lo amo con toda mi alma, me dio chance de empezar a hacer comedia, le dije: ‘¿Puedo hacer una parodia del cuento de la Cenicienta?’, continuó con su explicación.

Fue así, como su colega le dio luz verde a su propuesta: “(Haré) al príncipe con otra onda. Me daba chance de todo. Entonces trascendió esa madr* como no tienes idea, luego me invitaba Memo Ochoa en la mañana con el personaje y ahí siguió”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario