Luego de casi 70 años, primera mujer ejecutada en prisión de Estados Unidos (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter.

Francisco Félix | julioastillero.com

http://www.solysal.com.mx/

Por primera vez en casi 70 años, fue ejecutada una mujer en Estados Unidos. Se trata de Lisa Montgomery, originaria de Kansas, de 52 años, quien recibió la inyección letal por haber estrangulado a una mujer embarazada y extirparle a su bebé.

Montgomery fue ejecutada en un penal federal de Indiana. Se trata de la onceava persona ejecutada desde julio del año pasado, cuando el presidente Donald Trump reinició las ejecuciones de presos, después de 17 años.

La ejecución fue sui generis: detrás del vidrio en que se encontraba la presa, había periodistas presenciando el acto, como si se tratara de un espectáculo. Montgomery se negó a decir unas últimas palabras cuando le fue concedida la oportunidad.

En un comunicado, Kelley Henry, abogada de Montgomery, señaló: “Esta noche se ha puesto de manifiesto la cobarde sed de sangre de un Gobierno fallido”. Y agregó: “Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza”.

La abogada destacó “el empeño del gobierno” por ejecutar a su cliente y afirmó que la ejecución estuvo lejos de hacer justicia.

Esta fue la primera de tres ejecuciones de reos federales proyectadas para realizarse antes de la toma de posesión de Joe Biden, de quien se espera que suspenda las ejecuciones por parte del gobierno federal.

Montgomery asesinó a una mujer de 23 años en Missouri, en 2004; la mujer tenía ocho meses de embarazo y fue estrangulada con una cuerda. Después, Montgomery le extirpó al bebé.

La Corte Suprema rechazó recursos de apelación que argumentaban que la víctima padecía enfermedad mental y buscaban suspender la ejecución.

Deja un comentario