Lozoya, Collado, Duarte, Lavalle… Reclusorio Norte aloja inquilinos de altos vuelos (nota de SinEmbargo)

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dormirá esta noche por primera vez en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. 

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, alberga a inquilinos de altos vuelos, a los que hoy se sumó Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Uno de los que acompañará a Lozoya en la cárcel es Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, quien cumple una condena por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, y quien fue incluido en la lista de “nuevos priistas” de Enrique Peña Nieto.

El 18 de mayo de 2020, un Tribunal federal ratificó la condena de nueve años de cárcel en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y lavado de dinero, así como el pago de la multa de 58 mil 890 pesos que se le había impuesto desde el pasado 26 de septiembre de 2018.

Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos por los que fue señalado. El exfuncionario aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarían en su contra. Lo anterior fue posible tras una negociación de Duarte y la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Otro de los que están encerrados en el Reclusorio Norte es Juan Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto.

El abogado postulante, uno de los hombres más ricos e influyentes del país, fue detenido el 10 de julio de 2019 en un restaurante de las Lomas de Chapultepec cuando comía con Carlos Romero Deschamps –su cliente– entonces líder nacional del sindicato petrolero.

Desde entonces la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a ahondar en una larga investigación para descubrir la danza de millones de dólares que movía Juan Collado.

La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señalaron al abogado de haber operado directamente el desvío ilegal de fondos de la Caja Popular La Libertad a distintas entidades mercantiles.

En la cárcel que hoy pisó Lozoya se encuentra también el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Lavalle Maury, señalado por los presuntos sobornos que el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, le habría entregado para aprobar la Reforma Energética, dinero que procedería de Odebrecht.

LOZOYA ENCERRADO

Un juez mexicano impuso este miércoles, a petición de la Fiscalía, prisión preventiva al exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), acusado de recibir sobornos de Odebrecht, tras más de un año afrontando el proceso judicial en libertad.

El Consejo de la Judicatura Federal informó a la prensa que la Fiscalía General de la República pidió la medida cautelar porque Lozoya ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la Justicia.

El exdirector de Pemex se declaró “inocente” y propuso un “acuerdo para reparar el daño”, pero el juez Artemio Zúñiga aceptó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público ante el riesgo de fuga del acusado.

La medida fue apoyada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal y por la actual dirección de Pemex, que participan como acusación en el caso.

Asimismo, el juez pospuso un mes más la audiencia para cerrar la investigación y decidir la fecha del juicio, la cual tendrá lugar el 3 de diciembre.

La defensa de Lozoya había pedido posponerla durante dos meses, mientras la Fiscalía quería cerrar de una vez la investigación e ir a juicio cuanto antes.

Lozoya, director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue capturado el año pasado en España y extraditado a México, donde cerró un acuerdo con la Fiscalía por el cual inculpó a otros políticos a cambio de no pisar la cárcel, un pacto vigente hasta hoy.

Las autoridades lo acusan de haber recibido cerca de 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Oderecht a cambio de contratos públicos de Pemex.

Para librar la cárcel, el exfuncionario había acusado a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray de haber usado esos sobornos para la campaña electoral de 2012 y para comprar a legisladores de la oposición para que aprobaran la reforma energética de 2013.

El cambio de parecer de la Fiscalía llega después de que el mes pasado el exfuncionario fuera captado comiendo en un lujoso restaurante de la capital, lo que provocó enorme indignación en el país e incluso fue condenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además del caso Odebrecht, Lozoya está imputado por haber comprado a sobreprecio cuando era director de Pemex una planta de fertilizantes inservible a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Lozoya, Collado, Duarte, Lavalle… Reclusorio Norte aloja inquilinos de altos vuelos – SinEmbargo MX

Juntos Hacemos Historia revela lista de aspirantes por candidaturas 2022 en 6 estados

Los partidos integrantes de la coalición reiteraron “el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”. Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La coalición Juntos Hacemos Historia dio a […]

Comenta

Deja un comentario