Los poderes fácticos tratarán de meter mano en las elecciones de 2021, alertan Zepeda y “Astillero” (nota de SinEmbargo)

En entrevista en el programa “Los Periodistas”, que desde este 1 de abril se transmite de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas por SinEmbargo Al Aire, Jorge Zepeda Patterson y Julio Hernández López,  “Astillero”, coincidieron en que los poderes fácticos podrían intervenir en las campañas rumbo a la elección de junio y provocar cismas en la narrativa y la conversación pública.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La oposición al lopezobradorismo, integrada por el Partido Ación Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), carece de un líder político que pueda combatir con fuerza a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección del próximo 6 de junio, sin embargo hay poderes fácticos que apoyan a ese bloque y que se espera metan mano para tratar de descarrilar el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron esta noche los periodistas Jorge Zepeda Patterson y Julio Hernández López, “Astillero“.

Entrevistados por separado en el programa “Los Periodistas“, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Paéz Varela, y que esta noche se inauguró en el canal de SinEmbargo al Aire, en YouTube, Zepeda Patterson y Julio Hernández hablaron de los riesgos que el próximo proceso electoral tiene para el Presidente de México, para Morena, su partido, y para la propia oposición que hoy carece de líderes políticos y podría desfigurarse aún más en estos comicios, cuyas campañas inician el próximo 5 de abril.

Páez Varela cuestionó a Zepeda Patterson sobre la posibilidad de que los poderes fácticos que siguen operando en el país logren presentar un resultado distinto al que se dé en las urnas. “¿Crees que hay posibilidad de que se defraude la voluntad ciudadana en esta elección?”, le preguntó.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Yo diría que no, ya traemos inercia, una observación sobre las elecciones, sondeos, la participación de mucha gente, el mismo partido en el poder, Morena, le da muchas más herramientas. Me parece que lo que sí pueden hacer los poderes fácticos es enturbiar de tal manera la conversación pública, las narrativas, en un intento de que se repudie y se satanice de tal forma a Morena que el voto se condicione a favor de los otros candidatos, pero el día de la elección, la manipulación de las urnas o del proceso del conteo, me parece que ya no estamos en esas circunstancias”, respondió el también fundador del diario digital SinEmbargo.mx.

Zepeda Patterson, también analista político y escritor de novelas premiadas, alertó que no puede descartarse la posibilidad de que en comicios locales se presenten casos como la anulación de los resultados en algunas casillas.

“Estamos hablando de sólo aquellos lugares donde es casi un empate virtual la maña alcanza para mitificar el resultado, pero en conjunto yo no veo condiciones para que el día de la elección pueda modificar el voto ciudadano”, agregó Zepeda.

 

En su turno, Julio Hernández externó que la defensa de los antiobradoristas son personajes gritones, escandolosos, sin sustento, que buscan distorsionar y generar descarrilar el proyecto de la 4T. Los dos meses de campaña que vienen, agregó, van a pasar “por un batidillo”.

“Los grupos de oposición están desesperados, y lanzarán falsas verdades, verdades a medias, contra la imagen del Presidente que no es de raterismo. Sin embargo, el segmento de clase media está crecientemente inconforme con las políticas del actual Gobierno, y esto es para reflexionar”, expuso esta noche en “Los Periodistas”, que se transmite desde este jueves de las 18:00 a las 20:00 horas por SinEmbargo al Aire. En este contexto, los obradoristas no hacen bien en fanfarronear, en hacer análisis simplista e ignorar el ejercicio crítico, consideró “Astillero”.

El también columnista del diario La Jornada, director de La Jornada en San Luis Potosí y conductor del programa “Astillero Informa”, que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a las 15:00 horas por YouTube, opinó que la oposición a la que se enfrenta el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es un regalo para el proyecto de López Obrador”, pues carece de líderes.

La oposición, PRI y PAN, no tiene un solo líer que goce de confianza, dijo Hernández. Lo que queda del PRD es un fideicomiso de liquidación que encabezan “Los Chuchos!”, que quieren vender lo que queda de la chatarra, añadió.

Sin embargo, el periodista llamó a tener cuidado. “Tengamos cuidado porque en la desesperación estos poderes económicos, empresariales, incluso extranjeros y tan pesados pueden optar por otro tipo de vías o de salidas que no se les dan en lo electoral, entonces entramos en los terrenos de la guerra sucia, de la desestabilización, de la incertidumbre, de la siembra de problemas y su magnificación en los medios convencionales de comunicación y el retraimiento de una base electoral que de pronto comienza a dudar y a pensar que es mejor la paz del pasado, la paz que prometen los mismos que la abatieron. En esa ironía, en ese riesgo estamos”, mencionó durante la primera transmisión de “Los Periodistas” en su nueva plataforma.

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se elegirán tantos cargos públicos a la vez.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/01-04-2021/3958933

Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela anuncian que dejan La Octava; su programa «Los Periodistas» continuará por YouTube (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario