Los panistas Maru Campos y César Jáuregui recibieron 10 mdp de la nómina secreta de César Duarte: Javier Corral a Marko Cortés (nota de Fernando Reyes en El Heraldo de Chihuahua)

“Se trata de sobornos que recibieron siendo diputados para que aprobaran la deuda y las cuentas públicas de la gestión duartista”: explica Javier Corral al presidente del CEN del PAN

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

http://www.solysal.com.mx/

La presidente municipal María Eugenia Campos y el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, recibieron entre 2014 y 2015 más de 10 millones de pesos por parte del entonces gobernador César Horacio D. J., así lo aseveró Javier Corral al presidente del CEN del PAN, Marko Cortés.

El pasado 18 de noviembre, el gobernador Javier Corral emitió una carta al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la cual reitera las acciones de combate a la corrupción que involucra a la alcaldesa María Eugenia Campos y al actual secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno.

En el documento, firmado por Corral Jurado, asegura que desde su posición como jefe del Ejecutivo estatal se encuentra realizando diligencias para desmantelar las redes de corrupción que se generaron en la administración que encabezaba César Horacio D. y en donde lamenta que se encuentren involucrados varios integrantes de Acción Nacional.

Asimismo el mandatario le explica a Marko Cortés, que en 2014 y 2015 se encontraron pagos por más de 10 millones de pesos, emanados de la nómina secreta de César D., y que los beneficiarios fueron Campos Galván y Jáuregui Moreno, quienes en su momento dirigían el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

El gobernador asegura en la carta que no se trata de venganzas ni revanchismos políticos, incluso hace énfasis en que el hecho de que todo este tema de la corrupción prolifere en estos tiempos electorales, se debe a una coincidencia y no porque así lo haya planeado.

En este sentido, explicó que las denuncias han ido tomando fuerza, tras la detención de César Duarte el pasado mes de junio en Estados Unidos; asimismo señaló que se espera su extradición para principios de 2021.

“Se dirá que todo lo hemos planeado para que coincida con el tiempo de las elecciones, pero ahora sí que nosotros no hemos tenido nada que ver con la manera en que se dispusieron los tiempos. Esto es muy importante que te lo aclare, porque uno de los temas que he conversado contigo y con varios miembros del Comité Nacional, es el que se conoce como la nómina secreta, que lamentablemente involucra a algunos miembros de nuestro partido, y del que recientemente se cuestiona por qué hasta ahora”, aclara Javier Corral en su misiva dirigida al líder blanquiazul.

Destacó también el trabajo de la Fiscalía General del Estado para indagar e integrar las carpetas de investigación, lo que calificó como valiente y enérgico, pues dijo que fueron cerca de 5 mil millones de pesos de los chihuahuenses que se desviaron y fueron utilizados para comprar voluntades.

Resaltó que gracias a esos trabajos anticorrupción, se logró la detención de varios políticos importantes, alcanzando incluso a la esfera nacional, como es el caso de la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI nacional y Juan Collado Mocelo, exabogado de Carlos Salinas de Gortari.

Corral Jurado añadió que se detectó que entre 2010 y 2016 se destinaban mensualmente cheques de hasta 20 millones de pesos que posteriormente eran entregados de manera ilícita y en efectivo a varios servidores públicos, diputados locales y federales, dirigentes de partidos, líderes sindicales, políticos y hasta a familiares del entonces gobernador, entre otros.

Hizo énfasis en que al ir descubriéndose la cadena de corrupción, varios involucrados accedieron a colaborar con la autoridad y a regresar lo robado para resarcir el daño, sin embargo, dijo, María Eugenia Campos ha negado en todo momento los hechos e insiste en acusar que se trata de una jugada política y que todo es una invención para perjudicarla.

El documento está fechado el 18 de noviembre y contiene la firma del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Deja un comentario