El costo de la inseguridad y el delito en hogares mexicanos fue de 319,100 millones de pesos en 2022
Patricia Carrasco | OEM-Informex
El año pasado ocurrieron 26.8 millones de delitos. De estos, 92.4% no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del INEGI.
Detalló que el número de delitos ocurridos en 2022 fue de 26.8 millones, 1.3 millones menos que en 2021, cuando ocurrieron 28.1 millones.
A nivel nacional, la tasa de delitos en 2022 fue de 28 mil 701 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2021 fue de 30 mil 786. Una disminución de 2 mil 85.
En una conferencia de prensa, encabezada por la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, se precisó que el fraude se convirtió en el delito más frecuente, con 20.1% del total, mientras que el robo o asalto en calle o transporte público cayó al segundo puesto (19.8 %).
La extorsión fue de (17.6%) amenazas verbales (10.3%), robo de vehículo(10%), otros delitos como secuestro y agresiones sexuales (7.7%), robo en casa habitación (5.9%), otros robos (4.7%), y lesiones (3.8%).
Estados con más delitos
Los estados con más delitos por 100 mil habitantes fueron Ciudad de México(46,032), Estado de México (36,583) y Querétaro (35,823), todos en el centro del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, elaborada por el Inegi en el periodo de referencia, 27.4 por ciento de los hogares en México tuvo, al menos, un integrante que sufrió algún fenómeno de inseguridad.
Asimismo, destacó que el costo de la inseguridad y el delito en hogares mexicanos fue de 319,100 millones de pesos en 2022, un 14.41% más que los 278,900 millones de pesos de 2021.
Por otro lado, el costo promedio del crimen fue de 8,192 pesos por persona afectada, un aumento de 14.62% ante los 7,147 pesos del año anterior.
El Instituto señaló que las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 105,700 millones de pesos. Mientras que las pérdidas por victimización representaron 213,400 millones de pesos.
Daño económico
Aunque el daño económico del crimen subió, la Envipe reveló un descenso del 4.52% o 1 millón de personas en el número de adultos mexicanos que padecieron algún delito en el año.
En el año 2022, hubo 21 millones de víctimas, es decir, una tasa de 22,587 víctimas por cada 100,000 habitantes, cifra estadísticamente menor a la estimada del año previo, esto es 2021”.
Los funcionarios resaltaron que en 2022, el fraude fue el delito más frecuente en 17 entidades, seguido de la extorsión en 10 entidades y robo o asalto en calle o en el transporte público en 5 entidades.
Cifra negra
Respecto a la cifra negra, la Envipe destacó que “del total de delitos ocurridos, sólo 10.9% se denunció, cifra estadísticamente superior a la registrada en 2021″.
El porcentaje de la cifra negra en 2022 fue estadísticamente inferior al que se presentó en 2021.
Las razones para no denunciar delitos se atribuyeron a la autoridad en 59%; otras causas ocupó 40.3% y en 0.7% de las ocasiones, no sé específico.
De las causas atribuibles a la autoridad, los motivos más comunes fueron; pérdida de tiempo: 31.5%; Desconfianza a la autoridad: 14.7%; Trámites largos y difíciles: 8.8%; Falta de pruebas: 11.9%; se consideró un delito de baja importancia: 11.2% y el agresor: 5.7%.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Mario Delgado deja plantados a estudiantes del IPN; marchan hacia Zacatenco (nota de Iván Ortiz en OEM-Informex)
El titular de la SEP no acudió a las instalaciones de Canal Once, tomadas por los estudiantes desde el 22 de mayo, para dar respuesta a su pliego petitorio. Iván Ortiz | OEM-Informex Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchan hacia Zacatenco tras denunciar que el secretario…
¿Quién es Hugo, el presunto feminicida de Cielo Beanjy?; habría trabajado en la alcaldía Iztacalco (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)
Hugo “N”, señalado por el feminicidio de la estudiante Cielo Beanjy, habría trabajado en la alcaldía Iztacalco y fue reaprehendido por la FGJCDMX. Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder El caso de Cielo Beanjy continúa generando indignación en la Ciudad de México luego de que la Fiscalía General de Justicia capitalina reaprehendiera a Hugo “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio de…
Simpatizantes del PAN terminan a golpes en evento de apoyo a Maru Campos en Ciudad Juárez (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
Video viral exhibe pelea entre presuntos operadores panistas; acusan incumplimiento de pagos y acarreo en concentración política Anel Rangel | Quinto Poder Una aparente demostración de respaldo político para la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, terminó convertida en una de las escenas más polémicas del día en redes sociales. Un grupo de personas identificadas con playeras del PAN protagonizó…







