Los fiscales de EU reconocen que la relación con México era más valiosa que el caso Cienfuegos (nota de SinEmbargo)

Mauricio Cienfuegos

Los fiscales de la causa del General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el oficial de más alto rango del Ejército mexicano en ser arrestado en los Estados Unidos, optaron por privilegiar la relación México-EU que por detonar un conflicto diplomático, dice un expediente judicial.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo/AP).– En un expediente judicial, los fiscales reconocieron que la administración de Donald Trump había determinado que la preservación de su relación con México prevalecía sobre la persecución del caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso”, escribieron los fiscales, que luego pidieron a la Juez Carol Bagley Amon que desestime los cargos contra el extitular de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los fiscales de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, admitieron además que las autoridades mexicanas no estaban al tanto del enjuiciamiento del General Cienfuegos y que después de discutir los efectos acordaron desistirse.

La orden emitida por los fiscales, posterior al análisis de los daños para la relación México-EU, pide que se desestimen los cargos y que, además, tan pronto como ingrese a la Corte, este miércoles, sea liberado y enviado a México.

Las explosivas acusaciones contra el General Cienfuegos habían sacudido las relaciones entre Estados Unidos y México, y la rápida reversión puede ser un testimonio de la estrecha relación entre el Presidente Trump y el Presidente Andrés Manuel López Obrador de México, quien se ha negado a reconocer la victoria electoral del candidato demócrata Joseph R. Biden Jr., se expuso en el análisis de los fiscales.

También se recuerda como AMLO ha elogiado el trato de Trump a México, diciendo que “nunca tomó una decisión sin consultarnos y siempre nos respetó”.

Esta misma noche, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon hizo una relatoría de cómo México se quejó ante distintas instancias del Gobierno de Estados Unidos por la detención del General Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, sin que el Gobierno de México fuera considerado.

El Canciller Marcelo Ebrard. Mario Jasso, Cuartoscuro.

Ebrard Casaubón descartó que esta decisión haya sido una respuesta al posicionamiento de México frente al triunfo en las urnas del aún virtual Presidente electo Joe Biden, pues las quejas diplomáticas de México iniciaron el 21 de octubre pasado, cuando el propio Canciller mexicano se quejó ante el Embajador Christopher Landau, para luego escalar al Fiscal General William Barr y al Departamento de Justicia.

Sin embargo, no todas las reacciones en Estados Unidos han coincidido con la decisión de regresar para ser juzgado en México.

Comenta

Deja un comentario