Lorenzo Córdova comparece ante la Cámara de Diputados entre gritos e interrupciones (nota de SinEmbargo)

El titular del INE inició su comparecencia ante la Cámara de Diputados para exponer el proyecto de presupuesto del organismo federal. Los diputados lo recibieron con la frase “bájate el sueldo”.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, comparece este viernes ante el pleno de la Cámara de Diputados en una de las visitas más esperadas al recinto de San Lázaro, donde defendió el presupuesto propuesto para realizar la Revocación de Mandato en 2022.

En el recinto del pleno en San Lázaro, Córdova fue recibido con aplausos de la oposición. Pero el oficialismo de Morena, el partido en el poder, y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), lo cuestionaron ferozmente por seguir cobrando su salario y no atender la “austeridad republicana” que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las pancartas iban del “Yo defiendo al INE” al “Bájate el sueldo, Lorenzo”. Las primeras intervenciones de los legisladores mostraron un ambiente caldeado y las interrupciones de los oradores fueron una constante.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Vianello explicó ante el pleno el destino de los más de 24 mil 649.5 millones de pesos de presupuesto que el organismo ha solicitado para 2022. Es la primera vez que el titular de un órgano autónomo es citado por la Cámara de Diputados.

El consejero presidente del INE llegó al Palacio de San Lázaro cerca de las 10:00 horas, acompañado de la consejera Claudia Zavala, además de los consejeros Jaime Rivera y Ciro Murayama.

La comparecencia inició entre mensajes y gritos de la bancada de Morena que comenzó a corear: “¡Traidores, traidores, traidores!”, “¡Que se baje el sueldo, que se baje el sueldo!”.

El consejero tuvo una intervención inicial de 15 minutos, seguida de los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios hasta por diez minutos cada uno. Posteriormente se abrieron dos rondas de preguntas y respuestas.

“Acudo esta mañana a la Cámara de Diputados ante la atenta invitación que se me ha hecho para sostener un diálogo institucional y democrático con las y los integrantes de la LXV Legislatura sobre el requerimiento presupuestal del INEM para el ejercicio fiscal 2022”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lorenzo Córdova explicó que el presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio 2022 se compone de tres rubros: 5 mil 821 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá, conforme las reglas constitucionales, entre los siete partidos con registro.

Un segundo rubro corresponde al “presupuesto precautorio” necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa como la consulta popular y la revocación de mandato con el mismo nivel, calidad y dimensión que una elección federal.

Además, el INE está solicitando una cinco mil 743 millones de pesos; de los cuales, mil 913 millones corresponden a una posible consulta popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía; tres mil 830 millones para organizar la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país, si así lo decide el 3 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Por último, está el presupuesto institucional de 13 mil 84 millones de pesos, que incluye el monto para la operación del Instituto por 11 mil 225 millones, y la cartera institucional de proyectos por un monto de mil 858 millones.

“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria, dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, dijo Córdova durante su mensaje inicial.

Además sostuvo que la democracia es de las inversiones más importantes que las y los mexicanos han hecho en las últimas décadas, pero una de las que más han retribuido al país.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/05-11-2021/4054877
Comenta

Deja un comentario