Localizan a 11 personas extraviadas en La Malinche (nota de Mary Carmen M. Ávila en OEM-Informex)

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

Momentos de angustia y desolación fueron los que vivieron familiares del grupo de 11 excursionistas que fueron reportados como extraviados la noche de ayer en el Parque Nacional La Malinche.

Luego de que esta mañana la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla anunciara la localización de las personas, entre ellos seis adultos: cuatro mujeres y dos hombres; y 5 menores, la familia de los desaparecidos arribó al punto de reunión en Canoa, donde hasta el momento esperan su llegada.

“Fue un momento de angustia, por los niños, pero ya están bien”, confesó entre sollozos una familiar de los desaparecidos, quien afirmó estar agradecida con todos los involucrados, entre ellos el área de alta montaña de Cruz Roja, Policía Municipal y la Guardia Nacional, por haber sido parte de esta búsqueda desde la noche de ayer.

De acuerdo a la información del organismo gubernamental, los hallados se encuentran bien y se evalúa su traslado para un regreso seguro, en las próximas horas, al albergue del IMSS en el estado de Tlaxcala.

Su esposa e hijo subieron a la Malinche
Uno de los familiares que se encuentra a la espera es Maximino, quien con ansiedad y a la vez alegría aguarda por ver a su esposa e hijo de 14 años, quienes en breves momentos descenderán tras ser rescatados por la Policía Montada y personal de Protección Civil de Tlaxcala. A las 5:00 de la madrugada, Maximino recibió la buena noticia sobre la localización del grupo extraviado en la montaña.

Don Maximino reveló que su esposa fue invitada a subir al volcán por un familiar que llegó de visita de Estados Unidos. Al parecer, no planeaban llegar hasta la cumbre, pero, desafortunadamente se perdieron ayer por la tarde.

“Agradezco a Dios, a las autoridades y las personas que se preocuparon por esta situación, de antemano discúlpenme y que esto sirva para que la gente no cometa e error de subir a este sitio, sin permiso y sin un guía; amo a mi familia”, puntualizó don Máximo.

Policía montada de Tlaxcala encontró al grupo de personas
Es importante mencionar que, de acuerdo a la información por parte del grupo de rescate de Protección Civil, se confirmó que fue la Policía de Montaña de Tlaxcala quien encontró al grupo.

“No fueron localizados por parte de nosotros, los localizó aparentemente la Policía de Montaña de Tlaxcala, nosotros no tuvimos el informe de que ellos iban a ingresar por otro lado, entones seguíamos buscando por un lado y ellos ingresan por otra de las caras de la montaña y fue cuando los localizaron”, reveló en entrevista uno de los rescatistas.

Recuento de los hechos
A las 18:45 horas de ayer, se reportó la desaparición de 11 personas al interior del Parque Nacional La Malinche.

Fuentes cercanas a este medio, dieron a conocer que los ciudadanos se comunicaron a las 18:45 de la tarde con Protección Civil para reportar que perdieron el camino de regreso y solicitar apoyo para su rescate, por lo que enviaron su ubicación vía GPS y un convoy de rescatistas de Alta Montaña de Cruz Roja y Protección Civil Municipal iniciaron con la operación de auxilio cerca del paraje El Arenal, a unas seis horas de San Miguel Canoa.

Al lugar se trasladaron nueve elementos de Protección Civil en tres unidades y dos equipos de todo terreno.

En las primeras horas de este martes, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que el grupo de excursionistas ya había sido localizado por el cuerpo de Rescate de Alta Montaña de Tlaxcala, mismo que hizo contacto con ellos cerca de las 5 de la mañana.

Al rededor de las 9:00 y 10:00 horas de este martes, los cuerpos comenzarían el descenso de los 6 adultos y 5 menores entre las 9 o 10 de la mañana, así lo dio a conocer la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno estatal por medio de su cuenta de Twitter.

Con información de Javier Zambrano y Joel Arcega

Deja un comentario