Lluvia de amparos contra reforma eléctrica se dará en un mes: Cámara Internacional de Comercio en México (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La International Chamber of Commerce en México advirtió que en el próximo mes se verá una gran cantidad de amparos y controversias constitucionales contra la reforma eléctrica

La International Chamber of Commerce (ICC) en México advirtió que en el próximo mes se verá una gran cantidad de amparos y controversias constitucionales contra la reforma a la Ley eléctrica.

Conde Claus von Stauffenberg, presidente del organismo, insistió en que la reforma que se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no sólo afecta los intereses de las empresas del sector, sino que viola diversos artículos de la Constitución y acuerdos comerciales que ha signado México.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que el cambio legal, impulsado por el Ejecutivo federal, viola los principios de seguridad jurídica, de protección a la inversión extranjera, de sustentabilidad y, con ellos, el derecho a la salud, entre otros.

Anuncio

En ese sentido, aseveró que todas las empresas privadas del sector podrían estar promoviendo estos amparos en los próximos días, ya que se verían afectadas por estos cambios legislativos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en el país hay 158 participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 149 pertenecen a jugadores privados.

Alejandro Ogarrio, presidente de la Comisión de Arbitraje del ICC México, añadió que se esperan controversias constitucionales por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) así como de partidos de oposición.

Recordó que el año pasado el órgano antimonopolios promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la política de confiabilidad energética de la Secretaría de Energía (Sener), la cual llevó a suspender dicha iniciativa.

Rodolfo Rueda, vicepresidente de la Comisión de Energía del ICC, dijo que debido a los tiempos legales, los amparos y las controversias constitucionales se darán entre 15 y 30 días después de la entrada en vigor de esta reforma.

El martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que las empresas del país ya preparan acciones legales en contra de la más reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica la cual, dijo, tiene potenciales costos adicionales a la economía de los mexicanos y al medio ambiente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Bloque opositor en Senado acudirá a la Corte por reforma eléctrica (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario