Llega Julia Tagüeña a FGR para comparecer por caso Conacyt (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

La investigadora arribó cerca de las 11 hrs. a su cita en la FGR junto a su abogado. | Foto: Luis Carriles | La Prensa

“Vamos a entrar ahora a cumplir con el citatorio”, declaró la exsecretaria del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología

Alfredo Maza | OEM-Informex

Julia Tagüeña Parga, exsecretaría técnica del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, llegó a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer por el presunto desvío de recursos de más de 244 millones de pesos.

En compañía de su abogado Jesús Moreno de Leíja, la académica e investigadora arribó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a las 10:50 horas, en la que agradeció la presencia de los medios de comunicación.

“Vamos a entrar ahora a cumplir con el citatorio. Nosotros venimos a ver el expediente que ustedes han explicado muy bien y es justamente a lo que venimos. Gracias a todos por estar aquí”, dijo Julia Tagüeña en un breve encuentro con medios.

La también exdirectora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la tercer persona implicada en comparecer en el caso, luego de que el día de ayer Gabriela Dutrénit Patricia Zúñiga, excoordinadora general y exsecretaria técnica del Foro acudieran a su citatorio, quienes se reservaron su derecho a declarar hasta conocer la carpeta de investigación en su contra.

Cabe aclarar que de los 31 académicos que la Fiscalía busca imputar por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, a Tagüeña la FGR busca una pena en su contra de hasta 40 años de prisión debido a que durante los hechos tenía el carácter de servidora pública.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los académicos e investigadores de la Conacyt desviaron más de 471 millones de pesos en gastos personales a través de dos fondos con recursos públicos federales.

El documento de la FGR indica que tal desvío de recursos se realizaron a partir del 2002 y hasta 2019 a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, por lo que los científicos e investigadores son acusados de uso ilícito de atribuciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

“Es de chill”: Tiktoker le hace broma a un policía en la calle y se lo llevan detenido (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Un tiktoker terminó detenido por hacerle una broma a un policía y aunque intentó defenderse al decir “es de chill”, no le funcionó Karla Espejel TENDENCIAS·4/10/2022 · 17:46 hs El tiktoker conocido como @brekelmilagro, quien ha ganado popularidad en redes sociales por las bromas pesadas que realiza a desconocidos, terminó detenido por empujar a un policía intermunicipal, a pesar de que intentó […]

Senadora estalla ante los insultos de Lilly Téllez: “¡Yo no soy hiena, respétame…!” (nota de SinEmbargo)

La Senadora morenista pidió respeto a Lilly Téllez y le dijo que pruebe sus acusaciones. Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Esta tarde, las senadoras Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena, protagonizaron un altercado inaudito en el Senado durante la discusión de la reforma a la ampliación de las Fuerzas Armadas […]

Convierten en carnaval informe de Sheinbaum en Iztacalco (nota de Aabye Vargas en OEM-Informex)

En su segundo día en Iztacalco, la jefa de Gobierno estuvo acompañada del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Además, desde la entrada a la alcaldía, a la altura de Avenida del Taller y Troncoso, se veía propaganda sobre la presentación del Informe que tapizó algunas unidades habitacionales de la zona. Con un ambiente propio a un […]

Comenta

Deja un comentario