Llega Julia Tagüeña a FGR para comparecer por caso Conacyt (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

La investigadora arribó cerca de las 11 hrs. a su cita en la FGR junto a su abogado. | Foto: Luis Carriles | La Prensa

“Vamos a entrar ahora a cumplir con el citatorio”, declaró la exsecretaria del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología

Alfredo Maza | OEM-Informex

Julia Tagüeña Parga, exsecretaría técnica del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, llegó a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer por el presunto desvío de recursos de más de 244 millones de pesos.

En compañía de su abogado Jesús Moreno de Leíja, la académica e investigadora arribó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a las 10:50 horas, en la que agradeció la presencia de los medios de comunicación.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Vamos a entrar ahora a cumplir con el citatorio. Nosotros venimos a ver el expediente que ustedes han explicado muy bien y es justamente a lo que venimos. Gracias a todos por estar aquí”, dijo Julia Tagüeña en un breve encuentro con medios.

La también exdirectora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la tercer persona implicada en comparecer en el caso, luego de que el día de ayer Gabriela Dutrénit Patricia Zúñiga, excoordinadora general y exsecretaria técnica del Foro acudieran a su citatorio, quienes se reservaron su derecho a declarar hasta conocer la carpeta de investigación en su contra.

Cabe aclarar que de los 31 académicos que la Fiscalía busca imputar por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, a Tagüeña la FGR busca una pena en su contra de hasta 40 años de prisión debido a que durante los hechos tenía el carácter de servidora pública.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los académicos e investigadores de la Conacyt desviaron más de 471 millones de pesos en gastos personales a través de dos fondos con recursos públicos federales.

El documento de la FGR indica que tal desvío de recursos se realizaron a partir del 2002 y hasta 2019 a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, por lo que los científicos e investigadores son acusados de uso ilícito de atribuciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Lenny Kravitz visita Chihuahua, presume fotos en redes sociales

El cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram, realizó una publicación en su redes sociales posando con una águila real en esta ciudad Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua Lenny Kravitz, el cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram realizó […]

Álvarez Puga más allá de Inés Gómez Mont: concesión directa del Gobierno y opacidad (por Guadalupe Fuentes López en Sin Embargo)

Las acusaciones contra Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, no son nuevas, ambos han estado involucrados en presuntos desvíos y evasión fiscal.  Por Guadalupe Fuentes López en Sin Embargo Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Víctor Manuel Álvarez Puga, identificado por las autoridades como cabeza del “grupo facturero más importante del […]

Comenta

Deja un comentario