Llama CTM a ignorar demandas de sindicatos en EU y Canadá sobre respeto a derechos laborales en GM Silao (nota de Alonso Merino Lubetzky en POPLab)

Foto: Google Maps.

Andrés Manuel López Obrador confirma descalificación de consulta en la planta y concede la razón a la Casa Blanca: “no deben existir fraudes, ni faltarse a la democracia”

Por: Alonso Merino Lubetzky | POPLab

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) hizo un llamado al sindicato Miguel Trujillo López para que colabore en las investigaciones sobre el intento de fraude en las votaciones del contrato colectivo de trabajo en el Complejo Silao de General Motors. Sin embargo, dijo que no debe hacerse caso a las presiones de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá, quienes llaman a respetar los derechos laborales de los trabajadores en la planta de Guanajuato.

Luego de que la Casa Blanca anunciara su intervención para la protección de los derechos laborales de los trabajadores en México con base en las disposiciones del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la Secretaría del Trabajo “ya descalificó esa elección que fue violatoria de la legislación laboral”.

Tras anunciar una reposición del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en GM Silao, el titular del Ejecutivo Federal dijo que se aceptó la recomendación hecha por el país vecino. Señaló que la denuncia de la Casa Blanca es acertada en enfatizar que no deben existir fraudes en la elección de dirigentes ni en las asambleas para decidir la titularidad de los contratos colectivos.

“Nosotros ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos porque en efecto en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubieron muchas irregularidades en la elección, que eso es lo que están denunciando del gobierno de Estados Unidos y tienen la razón. Porque ya nosotros lo habíamos constatado y ya se había denunciado”, dijo durante la conferencia matutina de jueves.

“La CTM no genera conflictos”

Pese a instar al sindicato Miguel Trujillo López a la colaboración con autoridades federales, la CTM dijo que “no genera conflictos, ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y del comercio”. En su comunicado de prensa mencionó que además de afiliar a 4.5 millones de trabajadores, “no quiere imponer nada que esté contra la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora”.

La CTM llamó a no hacer juicios de valor y a no adelantar los conteos reales en la planta de General Motors de Silao. Además dijo que “se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá”. La confederación sindical recordó que todos sus sindicatos y federaciones gremiales deben actuar conforme a la ley.

GM Silao: primer caso del T-MEC

El caso de GM Silao es el primer conflicto laboral entre México y Estados Unidos en materia laboral desde que se firmó el nuevo tratado de libre comercio en América del Norte (T-MEC). Andrés Manuel López Obrador expuso la mañana del miércoles que el marco normativo del T-MEC en materia de derechos de los trabajadores es bueno porque el viejo TLCAN-NAFTA “no contemplaba la situación laboral”.

“Ahora el tratado contempla de que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones, pero, además, que tienen que elegir libremente también de manera democrática a sus representantes sindicales”, señaló.

Dijo que es imperativo intervenir cuando las empresas exportadoras incurran en malos tratos hacia sus trabajadores, paguen salarios injustos o falten a la democracia. “Se tiene que intervenir y se establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus obligaciones laborales”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/LlamaCTMaignorardemandasdesindicatosenEUyCanadasobrerespetoaderechoslaboralesenGMSilao
Comenta

Deja un comentario