Litio para México: ¿quién es Pablo Taddei, el joven que dirigirá la nueva paraestatal? (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

El presidente López Obrador dio a conocer que Pablo Daniel Taddei será el director de Litio para México. / Foto: Twitter @PD_Taddei

Además de Pablo Taddei, la paraestatal estará a cargo de la Secretarías de Energía, Economía, Gobernación, Hacienda, y Medio Ambiente y Recursos Naturales

Luego de que el martes se diera a conocer que Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, coordinará los trabajos de la empresa Litio para México en su entidad, este miércoles el presidente López Obrador informó que el ingeniero Pablo Taddei Arriola será el director de la nueva paraestatal.

“Un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables, va a ser director de la empresa”, comentó crípticamente el presidente.

“Es dar la responsabilidad a un joven de Sonora, de Hermosillo, que estudio licenciatura, que tiene maestría y que en noviembre termina su doctorado. Él va a ser el director de LitioMx, es (Pablo) Taddei, el joven”, indicó el presidente.

¿Quién es Pablo Taddei?

Pablo Daniel Taddei Arriola es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Sonora, también es maestro por la Universidad de Michigan y estudiante de Doctorado en Salud Medioambiental Universidad de Harvard.

Es hijo de Jorge Taddei, quien se desempeña como superdelegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad.

De acuerdo con el artículo 12 del decreto por el que se creó la paraestatal Litio para México, la persona designada para ocupar el cargo de director general en la institución es designado por el Ejecutivo federal a propuesta del o la titular de la Secretaría de Energía. Es decir, la secretaria Rocía Nahle sería responsable por la nominación del joven sonorense.

¿Cuáles serán las funciones de Taddei en Litio para México?

  • Elaborar y someter para aprobación del Consejo de Administración, el programa estratégico anual, así como los informes de desempeño del organismo público descentralizado;
  • Elaborar y someter para aprobación del Consejo de Administración, el informe anual de la gestión de Litio para México;
  • Someter los asuntos que, por su importancia o trascendencia, del Consejo de Administración, deba conocer y, en su caso, autorizar;
  • Ejercer actos de dominio sobre bienes muebles e inmuebles, previa aprobación del Consejo de Administración;
  • Establecer, mantener y promover las relaciones de Litio para México con otras instituciones nacionales o internacionales, previa autorización del Consejo de Administración;
  • Gestionar, operar y ejecutar los programas, sujetándose a los objetivos, políticas, lineamientos y estrategias aprobados por el Consejo de Administración;
  • Elaborar el proyecto de Estatuto Orgánico, que contendrá la estructura y organización básicas y las funciones que correspondan a las distintas áreas que integran el organismo descentralizado;
  • Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas y objetivos propuestos;
  • Ejecutar los acuerdos que dicte el Consejo de Administración, y
  • Las demás que con tal carácter se establezcan por ley, por reglamento, decreto, acuerdos, Estatuto Orgánico y demás disposiciones administrativas aplicables.

De acuerdo con lo comentado por el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina, se está trabajando en un plan para que Sonora se convierta en un estado generador de energías renovables y productor de baterías de litio para impulsar la industria automotriz.

“(Hay que) aprovechar que ya se construye la planta de generación solar en Puerto Peñasco […] se busca la posibilidad de crear dos o tres más y tender la línea de transmisión a Baja California para interconectar prácticamente todo el país”, detalló el mandatario.

Asimismo, insistió en que el gobierno federal trabaja un plan integral para que el proyecto se desarrolle con inversión pública y privada.

Por otro lado, resaltó el papel que tendrá Alfonso Durazo en el proyecto, ya que estará al frente de Sonora por cuatro años más después de que termine la actual administración federal, por lo que podrá darle continuidad.

“Ha sido uno de los promotores del proyecto de explotación del litio”, recordó el presidente sobre el gobernador de Sonora.

El pasado 23 de agosto el gobierno federal anunció la creación de Litio para México, empresa que estará encargada de explorar y obtener beneficios del litio, mineral que tiene un auge mundial por su papel en la creación de baterías para autos eléctricos y aparatos electrónicos como celulares y tabletas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario