Liberan a cuatro personas por falta de pruebas en caso del bebé Tadeo (nota de Paulina Gómez en OEM-Informex)

Los legisladores buscan agilizar la investigación sobre la aparición del cadáver del bebé Tadeo en el Cereso de San Miguel. Foto: Archivo | OEM-Informex

El juez no encontró elementos suficientes para relacionarlos con el hallazgo del cuerpo en el penal de San Miguel

Paulina Gómez| OEM-Informex

Cuatro de los 21 detenidos por el caso del bebé Tadeo hallado muerto en un contenedor de basura del penal de San Miguel, fueron puestos en libertad; al resto, 17, se les dictó auto de vinculación a proceso por lo que permanecerán en prisión.

Tras una larga audiencia que inició la mañana del domingo y concluyó la madrugada de este lunes, el juez que conoció del caso halló suficientes elementos de prueba para considerar que 17 de los 21 asegurados, podrían ser responsables de los hechos que se les imputa.

Por lo anterior dictó auto de vinculación a proceso para esos detenidos. No obstante, en el caso de cuatro, tres mujeres y un hombre, no encontró elementos que supusieran o sustentaran su responsabilidad por lo que dictó auto de no vinculación a proceso y ordenó su inmediata libertad.

Para los que quedaron sujetos a investigación por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento, el juez de la causa ordenó que sobre ellos prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada.

Ante esta situación, los 17 permanecerán en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, por todo el tiempo que dure la investigación en su contra.

Fue el 13 de enero cuando se reveló el hallazgo del cadáver de un bebé en el penal de San Miguel; más tarde con las investigaciones se supo que se trataba de un pequeño nacido en la Ciudad de México, donde murió debido a una complicación médica.

Aunque fue sepultado en un panteón de Iztapalapa, fue exhumado y trasladado al penal de San Miguel, cuyo motivo, aún no se revela.

Por este caso fueron detenidos Jaime N., ex encargado de despacho del penal, Carlos N, Felipe N, Gil N, Veronica N, Agustin N, Margarita N, Alfredo N, Roberto N, Gerardo N, Moisés Sergio N, José Isidro N, Adrián N, Felimón N, Rodrigo N, José Luis N, César N, Antonio N, Valentín N, Gloria N y Fausto N.

Los hombres fueron enviados al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez ya que fueron considerados de peligrosidad, y las mujeres al penal de Ciudad Serdán; hoy cuatro detenidos ya están libres, sin que se precisara de quiénes se trata.

A la vez, dos órdenes de aprehensión más, están pendientes pues se trataría de dos custodios que están prófugos de la justicia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Maestro de Coahuila defendió a estudiantes en tiroteo de Texas y terminó baleado (nota de Fernando González en OEM-Informex)

Arnulfo Reyes tuvo que ser sometido a cirugía pues recibió un par de impactos, uno de ellos en su pulmón izquierdo Fernando González | OEM-Informex Un maestro originario de Coahuila fue herido durante el tiroteo que derivó en una masacre en la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde, Texas. Se trata de un héroe, pues los impactos los recibió […]

Ley Monse: la iniciativa que busca cero tolerancia a quien encubra a feminicidas (nota de Ingrid Ruiz en OEM-Informex)

Iniciativa de Anilú Ingram será presentada en el Congreso a finales de este mes Ingrid Ruiz | OEM-Informex La diputada local del PRI en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, presentará una iniciativa del colectivo feminista Las Brujas del Mar, la llamada Ley Monse, que busca modificar el Código Penal del estado para incluir sanciones para las redes de protección sociales, incluidos padres, […]

Comenta

Deja un comentario