#LeyInfluencerYA: Organizaciones y miles piden regular y transparentar su publicidad (nota de SinEmbargo)

Foto: Pixabay

Se exhortó a actualizar la Ley Federal de Protección al Consumidor y llevar a cabo una iniciativa de ley para definir la normatividad sobre la publicidad de los creadores de contenido

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Diversas organizaciones han levantado la voz para transparentar la publicidad que los influencers difunden en México, desde productosservicios, hasta campañas a favor de partidos políticos, de manera engañosa y sin supervisión de las autoridades competentes.

A través de una petición en change.org y un comunicado, se informó que la #LeyInfluencerYA, impulsada por Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C., nació luego de las campañas engañosas hechas por parte e diversos influencers en plena veda electoral para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en el Hot Sale 2021, las cuales exhibieron la necesidad de regular la publicidad de los creadores de contenido y otras figuras públicas en redes sociales.

Por dichas razones, se exhortó a actualizar la Ley Federal de Protección al Consumidor y llevar a cabo una iniciativa de ley para definir la normatividad sobre la publicidad de los creadores de contenido.

“Ante la publicidad engañosa por parte de influencers para el Partido Verde Ecologista de México, solicitamos una actualización de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la creación de una iniciativa de ley para definir la normatividad sobre publicidad con creadores de contenido, influencers y figuras públicas en redes sociales y otras plataformas digitales”, se lee en la iniciativa.

El conjunto de esfuerzos busca impulsar una política pública que proteja a la ciudadanía y a consumidores, “especialmente a la población consumidora vulnerable”. Además, se brindaría certeza a los creadores de contenido sobre la manera de promocionar correctamente los productos o servicios tanto en redes sociales como en otras plataformas.

Se solicitó al Poder Legislativo elaborar una iniciativa de Ley para definir y regular la normatividad de este tipo de publicidad en conjunto con la sociedad civil, empresas, agencias de marketing, cámaras, instituciones públicas y con los propios creadores de contenido.

“Se busca promover que los actores involucrados en este tipo de prácticas publicitarias (creadores de contenido, influencers, agencias de marketing y marcas) se hagan responsables de lo que recomiendan y reflexionen sobre la responsabilidad que conlleva el contar con audiencias integradas por miles (y en algunos casos millones) de personas, quienes depositan su confianza en este tipo de perfiles”.

En el comunicado, Maximilian Murck, director general de Tec-Check, afirmó que hay diversos creadores de contenido que solamente disfrazan la publicidad como recomendaciones personales para sus propias empresas o marcas.

“Mega influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etcétera. Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores: la gran mayoría jóvenes que confían en las recomendaciones de sus influencers.” Y añade que “esta publicidad engañosa ocurre en ausencia de las autoridades competentes. En 2020 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitoreó apenas 8 cuentas de Instagram. Es preocupante dejar sin reglas y sin normatividad a una industria de miles de millones de pesos que tiene como objetivo influir en nuestra juventud para sus propios beneficios económicos. Influencers operan en un contexto anárquico en México”, dijo.

También se mencionó que los consumidores y ciudadanos tienen el derecho a contar con una publicidad transparente, veraz, clara, adecuada e identificable. En países como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, los creadores de contenido tienen la obligación de revelar cualquier relación comercial, laboral o personal con productos o servicios en todas las publicaciones de sus redes sociales, pero “en México estos personajes tienen completa libertad para abusar de la confianza de sus seguidores para generar ganancias y recibir beneficios sin tener que transparentar sus relaciones comerciales disfrazadas de ‘recomendaciones’”.

Estas son las solicitudes a las y los legisladores, así como a la Profeco:

-Definir la publicidad con creadores de contenido como el acto por el cual un influencer recibe una contra contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios (la entrega de productos, créditos o tarjetas de regalo, hospedajes, viajes o invitaciones a eventos, por ejemplo) a cambio de otorgar difusión, recomendación o promoción en sus redes sociales.

-Obligar a los influencers a transparentar la publicidad de manera explícita, inmediata y adecuada. Por ejemplo, con el uso del hashtag “#publicidad” o utilizando lenguaje que deje claro el motivo comercial.

-En conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, poner en marcha campañas de sensibilización para que los consumidores sepan sobre riesgos y estafas de publicidad, así como información engañosa que ocurre en redes sociales.

-Dar capacitaciones respecto a la importancia y obligación e transparentar la publicidad que se lleva a cabo.

Los influencers Alex Strecci, Karla Diaz y Raúl Araiza apoyaron al PVEM en sus redes. Fotos: Instagram vía @alexxxstrecci, @karladiazof y @negroaraiza

-Otorgar la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la Ley a una organización de la sociedad civil, independiente de los intereses particulares de la industria. De esta forma, la Profeco se enfocaría más en investigar y sancionar infracciones a la Ley (una de sus principales tareas como Procuraduría).

-Generar certeza legal para los creadores de contenido, así como para las empresas que realizan campañas de promoción con este tipo de perfiles.

La iniciativa cuenta con más de 40 mil firmas en dicha plataforma y las firmas se presentarán de forma simbólica a la Legisladora Indira Kempis Martínez (Movimiento Ciudadano) este martes 26 e abril a las 14:30 horas en el Salón de Prensa del Senado de la República. También estarán presentes influencers que apoyan la petición y con quienes hubo algunos intercambios de puntos de vista para lograr la #LeyInfluencerYA en México.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: #LeyInfluencerYA: Organizaciones y miles piden regular y transparentar su publicidad – SinEmbargo MX

Mier Velazco pretende crear un ambiente de presión: Barbosa (nota de e-consulta)

Por Magarely Hernández | Martes, Mayo 24, 2022 | Luego de que el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, declaró que la detención de su amigo y socio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director del Diario Cambio, fue ilegal y ocurrió el mismo día que fue asesinada la abogada Cecilia Monzón Pérez, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo acusó […]

Adidas y Gucci causan polémica por su sombrilla de 21 mil pesos que no resiste el agua (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Adidas y Gucci han recibido críticas por la sombrilla de lujo que lanzaron como parte de una colaboración entre ambas marcas Las marcas Adidas y Gucci causaron controversia en redes sociales tras sacar a la venta una sombrilla de lujo que realizaron en colaboración y que cuesta más de 21 mil pesos mexicanos, pero solo sirve como objeto decorativo o para proteger […]

Comenta

Deja un comentario