Ley Octavio Ocaña: ¿de qué trata la iniciativa que impulsan en Edomex? (nota de Adriana García Sánchez en OEM-Informex)

Octavio Ocaña perdió la vida el pasado 29 de octubre, durante una persecución policial mientras conducía sobre una vialidad en Cuautitlán Izcalli. | Foto: Cortesía Instagram Octavio Ocaña

La iniciativa plantea se castigue a cualquier tipo de servidor público involucrado, en relación al caso del actor Octavio Ocaña

Adriana García Sánchez | OEM-Informex

Luego del asesinato del actor de “Vecinos” , Octavio Ocaña, y la posterior difusión de imágenes del joven muerto en un tramo de la carretera Lechería-Chamapa, el grupo parlamentario de Morena en el congreso local, prevé reformas al Código Penal del Estado de México para endurecer los castigos a aquellos que filtren imágenes de ese tipo.

En ese sentido, la diputada de Morena, Luz Ma. Hernández Bermúdez, presentó la iniciativa de proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México con el objetivo de prevenir un acto ilícito.

Puntos clave de la Ley Ocaña

Agravar penas a servidores públicos y a quienes difundan imágenes

La propuesta establece sancionar a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados a una investigación de la muerte o de las lesiones que estos presenten.

Sin embargo, la redacción del artículo 227 bis del citado Código excluye a servidores públicos que tienen probable participación en el proceso de atención a la víctima aún con vida o en la manipulación del cadáver, tal como sucedió con el actor cuyo deceso se registró en la carretera Lechería-Chamapa, donde las causas que aún están proceso de determinarse.

En ese sentido, la ley actualmente no contempla a dicho personal, sólo al de procuración o impartición de justicia y de seguridad pública.

Por tanto, la propuesta busca agravar la pena contra servidores públicos en general, no sólo los de seguridad o impartición de justicia que cometan esos ilícitos en respeto a los cadáveres

Aumento de la multa

La multa para quienes incurren en la conducta delictiva es muy baja y por tanto no cumple con el objetivo de evitar su cometimiento, la cual es de 50 a 100 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) cuando se es servidora pública del área de seguridad o procuración de justicia.

En ese sentido se impondrán de tres a seis años de prisión y multa por un monto equivalente de 500 a mil veces el valor de la UMA y cuando el delito sea cometido por un servidor público la pena será hasta de 10 años.

Refrendan apoyo a la propuesta

Luego de la lectura en el pleno legislativo en conferencia de prensa realizada en el salón de protocolos del Poder Legislativo en donde familiares Ocaña, abogados y ciudadanía en general coincidieron en lo importante de la iniciativa.

Dijeron esperar que sea aprobada, pues son varios los casos de esa índole y no solo el de Ocaña.

Hernández Bermúdez durante la exposición de motivos de la propuesta refirió que las herramientas tecnológicas favorecen en la divulgación de información, pero deben tener una protección y regulación jurídica que evite que la apariencia física de una persona sea difundida sin consentimiento.

“A poco más de un año de conocer los lamentables hechos que diera a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la que el joven actor Octavio Agusto Pérez Ocaña mejor conocido como “Benito” en la serie televisiva “Vecinos” perdió la vida y diversos medios comunicación buscarán conocer lo ocurrido”, agregó.

Apuntó que con la iniciativa de ley se busca la prevención de esos actos y agravar la pena y recordó que son varias las leyes promulgadas que protegen la imagen personal.

Familiares agradecen que se proteja imagen de Ocaña

En la conferencia de prensa los padres y hermana del actor fallecido, Octavio Augusto Pérez Alvarado y Ana Lucía Ocaña Beltrán, así como Bertha Kristhel Pérez Ocaña, agradecieron a la diputada por el impulso de la ley.

Pérez Alvarado informó que sobre el caso de su hijo hay una persona detenida, cinco a punto de estar en esa calidad y un prófugo.

“Presionamos al gobierno del estado de México porque habían dado carpetazo”.

La hermana del fallecido agradeció a la diputada por el exhorto hecho luego de ocurrido el descenso. El director General Lex Pro Humanitas, Fernando Abraham Manilla Contreras y de otras asociaciones se sumaron a la propuesta.

“Que el legado quede por todas las generaciones para que las próximas personas que sean víctimas de un delito tan ruin como es obtener dinero para traficar fotografías, lo piensen dos veces”.

Detalló que las penas son 50 a 100 unidades de UMAS de multa que es indignante, en la Ciudad de México de 500 a mil.

Elena Lara, dijo que el dolor de la pérdida de un familiar es irreparable fue el caso de su esposo, pero es importante levantar la voz y buscar justicia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario