Leona Vicario, así es la parada del Tren Maya en Quintana Roo (nota de Víctor Flores en OEM-Informex)

Entre la población hay optimismo de que vienen cosas mejores para el pueblo al quedar dentro de la ruta del tren | Foto: Víctor Flores

El pueblo tiene cenotes y balnearios entre sus atractivos, y su cabecera es pintoresca con casas y solares mayas, con parque y un kiosko central

Víctor Flores | Corresponsal

Leona Vicario, es un pintoresco pueblo localizado en la zona norte de Quintana Roo, a solo 42 kilómetros de Cancún.

Es un lugar donde aún se conservan usos y costumbres mayas, las mujeres aún visten con su hipil maya y los hombres en su mayoría ejidatarios se dedican al campo.

En sus calles se venden por todos lados las cosechas del campo, hay fruterías en cada esquina, vendiendo papayaguanabanaplátanochilespitahayalimónnaranjashuevospollos para crianza, alimentos del campo, etc.

Leona Vicario, pertenece al municipio de Puerto Morelos, está en la ruta CancúnMérida, sobre la carretera libre donde se puede ir puebleando.

Es también paso a la paradisiaca isla de Holbox, la Ruta de Los Cenotes y otros destinos de Quintana Roo y Yucatán como Valladolid y Chichén Itzá.

Leona Vicario se ubica en el tramo 4 del Tren Maya | Foto: Víctor Flores

Leona Vicario, tiene cenotes y balnearios entre sus atractivos, y su cabecera es pintoresca con casas y solares mayas, con parque y un kiosko central, la decoración de su panteón es un culto a la muerte.

La casa ejidal es un referente multicolor donde los visitantes se toman la foto obligada.

El futuro le aguarda promisorio, con apenas 9 a 10 mil habitantes, Leona Vicario, será una parada obligatoria del Tren Maya.

De entrada sus ejidatarios ya recibieron una remuneración económica del gobierno para dar paso en sus tierras al proyecto ferroviario.

Su destino es ser aparte de la ruta, los beneficios turísticos y la conectividad del Tren Maya | Foto: Víctor Flores

Entre la población hay optimismo de que vienen cosas mejores para el pueblo al quedar dentro de la ruta del tren.

En su periferia sobre la autopista Cancún –Mérida que atraviesa está comunidad, se construye a marcha forzada el terraplen, la vía del tren y un nuevo puente que comunica a Leona Vicario con la cabecera municipal de Puerto Morelos.

Leona Vicario se ubica en el tramo 4 del Tren Maya, y su destino es ser aparte de la ruta, los beneficios turísticos y la conectividad que les traerá el tren.

La decoración de su panteón es un culto a la muerte | Foto: Víctor Flores
Comenta

Deja un comentario