Las altas tasas de interés y comisiones dejan ganancias récord a los bancos en México (por Valeria González Cervantes en Sin Embargo)

Foto: Cuartoscuro

En paralelo con el aumento de las tasas de interés impulsado por el Banco de México para contener reservas y aplacar la inflación, la banca privada anotó grandes dividendos en el primer semestre.

Por Valeria González Cervantes en Sin Embargo

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– La banca privada de México sumó beneficios superiores a los 111 mil millones de pesos durante los primeros seis meses de este 2022, revelaron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el comunidaco de la Comisión, en el desempeño del segundo trimestre los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron 12 mil 200 miles de millones de pesos, lo que representó un aumento trimestral real de 1.2 por ciento.

Las ganancias de los bancos se dieron mayoritariamente por el cobro de intereses, y según las estimaciones se sumaron alrededor de 731 mil millones de pesos, mientras que las comisiones y las tarifas netas generaron rendimientos de 65 mil millones. En el caso de los egresos, los gastos, costos y los impuestos se completaron alrededor de 200 mil millones de pesos.

La cartera de crédito total del sector de Banca Múltiple se ubicó en 5 mil 891 millones de pesos un aumento trimestral de 2.1 por ciento real. Por desglose, la cartera de crédito con riesgo de crédito etapa 1 alcanzó un saldo de 5 mil 642 mmdp al cierre de junio de 2022, lo que representó 95.8 por ciento de la cartera total, con un aumento real de 2.3 por ciento respecto a marzo de 2022.

Además, cinco de las 50 instituciones (BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex e Inbursa) que conforman el sistema bancario que opera en el país concentraron poco menos de tres cuartas partes de las utilidades netas del primer semestre, que en conjunto obtuvieron 79 mil 773 millones de pesos, una cantidad equivalente a 72.16 por ciento de las ganancias netas de todo el sistema, se expuso en el comunicado de la CNBV.

De acuerdo con las estimaciones, el grupo BBVA fue el que más beneficios obtuvo en los primeros seis meses de 2022, con un total de 38 mil 694 millones de pesos, lo que representó un incremento de 49.4 por ciento frente a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de un año antes. El reporte del banco aseguró que esta positividad se vio impulsada por una “mayor demanda crediticia en el país, adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad de los clientes”.

En su reporte, la institución financiera también dijo que en los últimos tres meses presentó un fuerte crecimiento de sus transacciones digitales, las cuales alcanzaron 803 millones de operaciones a través de su aplicación móvil y banca en línea, un con un alza de 43.7 por ciento en cifras anuales. Con lo anterior, BBVA alcanzó 17 millones de clientes móviles, es decir, tuvo un crecimiento de 28.3 por ciento (“equivalente a 65 por ciento de su base total de usuarios que alcanza 26 millones de personas”).

De acuerdo con el reporte financiero, su cartera total de crédito tuvo un incremento en un año de 13.2 por ciento, anotando un saldo de alrededor de 1.4 billones de pesos. De la misma forma, el crédito a gobiernos cerró el primer semestre del año con 177 mil 987 millones de pesos, un crecimiento anual de 6.8 por ciento, mientras que el Índice de Morosidad (IMOR) presentó una mejora de 42 puntos básicos en los últimos 12 meses para ubicarse en 1.96 por ciento.Situacion-Banca-Mexico-1S22-BBVA-Research

El segundo lugar de ganancias lo obtuvo Banorte, con utilidades que sumaron 22 mil 573 millones, un 30.1 por ciento más que entre enero y junio de 2021. En su desglose de reporte, mostró que sus ingresos por interéses fueron de 115 mil 460 millones de pesos, mientras que su incremento neto de reservas técnicas se fijó en 17 mil 384 millones de pesos.

En tercer lugar de los bancos con mayores ganancias se ubicó a Santander, cuyos beneficios netos totalizaron 12 mil 011 millones de pesos, un 50.3 por ciento por encima de lo ganado en 2021. Al mismo tiempo, el tercer banco más grande del país anotó este como su mejor trimestre en la historia, ya que sus ganancias entre abril y junio llegaron a 6 mil 900 millones de pesos, lo que representó incremento de 46.4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero, entre abril y junio su cartera de crédito creció 10.3 por ciento contra el mismo periodo del año pasado y alcanzó un saldo de 783 mil 466 millones de pesos, donde las tarjetas de crédito aumentaron 12.9 por ciento, financiamiento a empresas 12.6 por ciento y las hipotecas 10.9 por ciento.

El banco precisó que su Índice de Capitalización (ICAP), un indicador que mide la capacidad que tiene para responder a sus obligaciones financieras, fue de 19.28 por ciento, que se compara contra el 18.91 por ciento reportado en el segundo trimestre de 2021.

Ciudad de México. El conjunto de bancos que opera en México obtuvo en el primer semestre de este año una utilidad sin precedente de 111 mil millones de pesos, en un momento en que las empresas y familias resienten los efectos de la inflación y del aumento de las tasas de interés, de acuerdo con información oficial publicada este jueves.

La utilidad del primer semestre del año, la más alta para un periodo similar desde que hay registro, es 42 por ciento mayor a la registrada entre enero y junio de 2021, que fue de 78 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.

Cinco de las 50 instituciones que conforman el sistema bancario que opera en el país concentraron poco menos de tres cuartas partes de las utilidades netas del primer semestre, de acuerdo con los datos de la CNBV. Se trata de BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex e Inbursa, que en conjunto obtuvieron 79 mil 773 millones de pesos, una cantidad equivalente a 72.16 por ciento de las ganancias netas de todo el sistema, expuso la información oficial.

De acuerdo con La Jornada, las ganancias netas obtenidas por los bancos en los primeros seis meses del año son las más altas para un periodo similar desde que se tienen registros.

CITIBANAMEX PIERDE 2% EN MEDIO DE LA VENTA

Pese a encontrarse en proceso de venta de sus negocios de banca de consumo y empresarial, el estadounidense Citibanamex ganó 11 mil 137 millones de pesos, sin embargo, esta cifra representó una caída en sus ganancias de 2 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. En el mismo periodo, el Banco Nacional de México reportó una utilidad acumulada de 9 mil 572 millones de pesos, 3 por ciento superior a la de junio 2021.

En su reporte de resultados, el banco precisó que los resultados se debieron a una disminución del 5 por ciento en los ingresos totales por mayores costos de fondeo, menores comisiones de Afore y el reconocimiento de cuotas IPAB, parcialmente compensados por un mejor desempeño en mercados y crecimiento del crédito.

Sin embargo, la institución financiera comentó que las pérdidas crediticias disminuyeron 26 por ciento a consecuencia de menores castigos, principalmente de tarjetas de crédito, parcialmente compensadas con una menor liberación de reservas en 2022.

En marzo de este 2022, el grupo financiero estadounidense Citi anunció la venta de Banamex, como parte de una estrategia mundial que está realizando para separar su banca minorista. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Asimismo, el (aún) banco Citibanamex destacó que de enero a junio tuvo una solidez financiera, con una base de capital contable fue de 186 mil millones de pesos y su índice de capital básico 1 se ubicó en 16.1 por ciento, uno de los más altos entre los principales bancos que operan en México. Y su cartera de crédito vigente alcanzó los 572 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.9 por ciento con respecto a 2021.

“Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Banco Nacional de México cuenta con altos niveles de calificaciones crediticias, tanto de fortaleza individual como en escala global. S&P asigna una calificación de fortaleza individual de ‘bbb+’; Fitch una calificación de viabilidad de ‘bbb-‘; y Moody’s una calificación individual de riesgo crediticio base de ‘baa1′”, se lee en el reporte financiero de Citibanamex.

La institución financiera de Carlos Slim, banco Inbursa obtuvo 10 mil 379 millones de pesos, un 21 por ciento más en su comparación interanual. Le siguió Scotiabank con utilidades por 7 mil millones de pesos, sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2021, fue el banco que más creció: 59 por ciento. Y finalmente, la banca británica HSBC obtuvo 5 mil millones de utilidades entre enero y junio de 2022.

BANCOS TIENEN DESEMPEÑO DE CALIDAD: SHCP

En línea con el crecimiento de las ganancias de los bancos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que durante el año pasado, el sector de banca múltiple del país tuvo un desempeño positivo y ofreció servicios de calidad a los usuarios en general.

Al presentar la “Evaluación de desempeño de instituciones de banca múltiple 2021”, la dependencia destacó que hubo bancos con menos de cinco años de operación en México que lograron aprobar las valoraciones de las autoridades.

En total, la Hacienda pública calificó a las 50 instituciones financieras que operan en el país, de las cuales solamente Deutsche Bank México tuvo un resultado no satisfactorio.

“(La evaluación) tiene como objetivo promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, esto basado en una política económica soberana”, sostuvo la SHCP.

Además de la calidad de los servicios que ofrece el sector de banca múltiple, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O consideró la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos. Asimismo, revisó los productos, servicios e infraestructura en donde las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias, al tiempo que midió el desempeño en las actividades de inversión y divisas.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría algunos de los bancos más grandes de México que que tuvieron un desempeño satisfactorio fueron BBVA México, HSBC México, Santander México, Citibanamex, Banorte, Banca Afirme y Banco Azteca.

Entre las instituciones con menos de cinco años de operación, pero que tuvieron un resultado positivo, están BNP Paribas, KEB Hana y Bank of China México.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/07-08-2022/4231976

Militares resguardan alcaldía de Aguililla; Regidores y síndica acusan a la alcaldesa por desfalco de 3 mdp (nota de Francisco Valenzuela en OEM-Informex)

Regidores y una síndica acusan a la alcaldesa del desfalco de 3 mdp sufrido el pasado miércoles; exigen reunión en el Congreso del Estado Francisco Valenzuela | OEM-Informex MORELIA. Integrantes del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y elementos de la Policía local resguardaron el palacio de Aguililla para evitar cualquier enfrentamiento entre la población civil luego de un conflicto interno en […]

Banksy en México (digitalizado y fragmentado). Nota de OEM-Informex

La plataforma Cubic trae una de las obras más populares del artista británico, la cual será dividida en cuatro mil NFT que se pondrán a la venta OEM-Informex Banksy es reconocido como uno de los artistas más controversiales e influyentes de nuestro tiempo, cuyas obras llegan a costar millones de dólares, lo cual hace que […]

Alejandro Tommasi se declara pansexual a sus 65 años: “Los términos han cambiado” (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

A sus 65 años de edad, el actor Alejandro Tommasi se declaró abiertamente una persona pansexual y se dijo dispuesto a tener un romance con un hombre o mujer Karla Espejel TENDENCIAS·29/9/2022 · 19:40 hs El actor mexicano Alejandro Tommasi sorprendió a varios de sus fanáticos porque a sus 65 años se declaró pansexual y se dijo abierto a tener un romance con […]

Comenta

Deja un comentario