Lanzan petición para que estatua de Cristóbal Colón vuelva a Reforma; Calderón y Zavala ya firmaron (nota de Quinto Poder)

Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón ya firmaron la petición de Change.org. Foto: Especial.

El reclamo, publicado en la plataforma Change.org, se realiza a una semana de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara que el monumento de Colón será reemplazado por la escultura de una mujer indígena, llamada “Tlalli”, proyecto a cargo del artista Pedro Reyes.

Por: Quinto Poder

Un grupo de opositores lanzó este domingo una petición para exigir al gobierno de la Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón a su ubicación original en la avenida Paseo de Reforma, la cual fue retirada en 2020 para labores de mantenimiento, dos días antes del 12 de octubre.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, se lee en la petición publicada en Change.org.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El reclamo se realiza a una semana de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara que el monumento de Colón será reemplazado por la escultura de una mujer indígena, llamada “Tlalli”, proyecto a cargo del artista Pedro Reyes.

La estatua de Colón es una obra del siglo XIX del escultor francés Charles Cordier, por lo que en la petición se afirma que su retiro viola la “Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas” con responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Por lo tanto, los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Cristóbal Colón, y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas”, señala la petición.

Algunas de las personalidades que han destacado por firmar la petición, que ya acumula más de 10 mil firmas, son la diputada federal Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

En 2020, el retiro de la estatua se realizó dos días antes del 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada del navegante a América; esto ante una protesta que amenazaba con derribar la figura.

Este año, el Gobierno federal conmemora 500 años de resistencia indígena, como se le ha llamado ahora a la efeméride de la conquista de Hernán Cortés, así como los 200 años de la consumación de la independencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el miércoles pasado el reemplazo de la estatua “porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico a sus culturas”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

1 COMENTARIO

Deja un comentario