#LaNuevaNormalidad/Hacemos un enérgico llamado a que los gobiernos municipales, estatales y federal detengan su modelo neoliberal extractivista, no queremos/#LaViejaAnormalidad. Autor: Iván Uranga

La “Nueva Normalidad” es la vieja normalidad con cubrebocas,
militarizada, explotadora, consumista y depredadora, pero remasterizada,
porque al capitalismo criminal le urge recuperar sus ganancias.
I.Uranga

El 21 de abril de este año estando todos encerrados por la cuarentena, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación la asignación que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Tren Maya SA de CV, para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos. (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591971&fecha=21/04/2020). Y mucho más allá del discurso de buenas intenciones que caracteriza al popular presidente, en la realidad de los documentos para la asignación no pudieron ocultar sus perversas intenciones y de principio tuvieron que fundamentarla en las leyes neoliberales emitidas por Ernesto Zedillo por encargo de Carlos Salinas de Gortari en 1995 para hacer privados los bienes públicos de México.

El penoso e histórico documento comienza citando la publicación del 2 de marzo de 1995 del Diario Oficial de la Federación con la que se comienza el proceso de privatización que junto con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que formaba parte de las leyes neoliberales (Agraria, Minera, de Aguas Nacionales, de Puertos, de Variedades Vegetales) que privatizaron bienes comunes y recursos públicos. En esa ley se estableció la entrega de concesiones a empresas hasta por 50 años, prorrogable por el mismo periodo. (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4866125&fecha=03/02/1997)

A la letra el documento publicado este 21 de abril dice en sus antecedentes en el inciso III citando otra ley neoliberal de Zedillo:

“El 23 de diciembre de 1999, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría otorgó a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., el Título de Asignación respecto de la vía general de comunicación ferroviaria línea Z, que corresponde a la vía férrea del Istmo de Tehuantepec, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2000 y modificado el 20 de diciembre de 2017, para integrar las “Vías Chiapas Mayab” a la Vía del Istmo a efecto de integrar una vía troncal; así como la “Vía Oaxaca”, publicado en el mismo medio informativo el 23 de febrero de 2018”.

Lo que hace hoy Andrés Manuel López Obrador es concluir el proceso de privatización de los Ferrocarriles Nacional de México, que en 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas expropió a los capitalistas para entregar su administración a los trabajadores, y que 58 años después Salinas de la mano de Zedillo le arrebató al pueblo y que hoy AMLO termina con la criminal tarea.

Hoy el Grupo México (GM), el grupo minero más importante del país, posee 11 mil 136 kilómetros de vías férreas que le fueron regaladas por los gobiernos neoliberales y participa con el Gobierno Federal para terminar la tarea.

Hoy les dan por 50 años, al igual que Zedillo, derechos de exclusividad a Fonatur Tren Maya SA de CV para operar y explotar la vía férrea y prestar el servicio público de transporte y podrá otorgar asignaciones o concesiones a terceras personas o derechos a otros asignatarios o concesionarios para que usen la vía o el transporte ferroviario y también podrá realizar la construcción de nueva vía férrea en los terrenos que resulten necesarios y realizar la liberación del derecho de vía que sea necesario, por lo que tendrá que avanzar sobre la superficie ejidal, comunal o pequeña propiedad. Igualito que en la vieja anormalidad neoliberal depredadora y criminal.

También se le autoriza a construir hoteles, oficinas, centros comerciales, restaurantes u otros similares o análogos que Fonatur Tren Maya podrá dar en arrendamiento, comodato o conceder derechos de uso sobre fracciones de los bienes inmuebles para estas actividades y estos contratos a terceros podrán ser hasta por 50 años, y cualquier empresa nacional o extranjera puede ser beneficiada con nuestra riqueza.

Ante esta “Nueva Normalidad” organizaciones sociales de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Puebla, Morelos y Veracruz, decenas de investigadores, académicos, creadores, periodistas y activistas sociales hacemos público el siguiente documento:

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Dra. Olga Sánchez Cordero
Secretaría de Gobernación.

Mtro. Alejandro Murat Hinojosa
Gobernador del Estado de Oaxaca.

Dr. Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador del Estado de Chiapas.

Lic. Mauricio Vila Dosal
Gobernador del Estado de Yucatán.

C.P. Carlos Manuel Joaquín González
Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Lic. Carlos Miguel Aysa González
Gobernador Sustituto del Estado de Campeche.

Ing. Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador del Estado de Veracruz.

Lic. Miguel Barbosa Huerta
Gobernador del Estado de Puebla.

Sr. Cuauhtémoc Blanco Bravo
Gobernador del Estado de Morelos.

PRESENTES:

Las organizaciones y personas abajo firmantes hacemos un enérgico llamado a los gobiernos municipales, estatales y federal, para que:

  1. Se abstengan de seguir promoviendo el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal, causante de la devastación ecológica y responsable estructural de generar la pandemia que hoy vivimos en el planeta;
  2. Garanticen el derecho de los pueblos originarios, comunidades y organizaciones a la libre determinación, incluido el derecho a estar o permanecer en aislamiento y determinar cuándo debe ser el regreso a las actividades incluyendo las escolares;
  3. Cumplimiento al Derecho a la Alimentación. Puesto que la salud depende directamente de la alimentación, exigimos se tenga como prioridad un Programa de Emergencia Alimentaria para toda la población en condición de miseria, pobreza extrema y pobreza.
  4. Que se respete la cultura milpera y maicera de los pueblos, así como propicie la recuperación del amaranto para la dieta diaria y se respeten las semillas y los modos agroecológicos de producción indígena y campesina en México.
  5. Crear condiciones a través de presupuestos garantizados para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
  6. Se garantice la salud integral de los pueblos y el seguro social público, gratuito y universal para todas las mexicanas y los mexicanos.
  7. Que se termine la extracción de agua de manantiales, pozos y ríos por empresas refresqueras y cerveceras y todas las que están privando del derecho al agua a la población.
  8. Se cumpla el derecho de los campesinos a garantía y subsidios para mantener la producción y distribución de excedentes. Que el Estado garantice el abasto de alimentos básicos comprando a pequeños productores garantizando el piso de precios de garantía.
  9. Se cancele la construcción de infraestructura para los megaproyectos como el Canal Interoceánico y el tren mal llamado Maya, pues no pueden considerarse actividades esenciales ni prioritarias.
  10. Se cancelen todas las concesiones mineras que envenenan el agua del país.
  11. Cancelen toda actividad minera en territorios de pueblos originarios. Ni ésta, ni la producción de autopartes, son actividades esenciales.
  12. Que se castigue la especulación y el desabasto de alimentos.
  13. Se garantice el protocolo de cuidados sanitarios de las y los trabajadores agrícolas migrantes.
  14. Se distribuyan y garanticen los insumos para los y las trabajadores de la salud en el sistema público sanitario y se garanticen sus derechos laborales integrales.

Bajo ninguna circunstancia aceptaremos la militarización de nuestros territorios para resguardar al capital extractivo, ni para ninguna otra acción represiva.

¡Exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés!

FIRMAS DE ORGANIZACIONES:

Abogadas Demócratas, Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo en defensa de la tierra y el territorio (APIIDTT), Asociación de Jubilados de Investigadores y Profesores del INAH (AJIPI-INAH), Casa de la Mujer Ixim Antsetic AC, Palenque, Chiapas, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C., Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), Centro Nacional De Cultura de Paz, A.C. CLADEM. Coordinadora Jalisco, Colectiva de Mujeres Puerto Vallarta, Colectiva Feminista MAPAS en Michoacán, Colectiva Nuestra Alegre Rebeldía NAR, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Colectivo Corazón de Piedra Verde, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH), Colectivo Xa’aybej Por la Defensa del Territorio, Comité de derechos humanos Fray Lorenzo de la Nada, Comité Nacional para Defensa y Conservación de los Chimalapas, Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C., Desarrollo Económico y Social de Los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI, A.C.), El Centro Nacional de Cultura de Paz A.C., Exótica Textiles Cooperativa, Fundación: M.U.J.E.R, A.C., Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas A.C., GRUPO ETC, Grupo GABY, apoyo a madres en reclusión, Grupo Salud y Conciencia, Grupo Semillas de Nueva York, Guardianes del Mar, Huerto Roma Verde, Indignación – DH A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Maderas del Pueblo del Sureste A.C., Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Movimiento de Abogados Insumisos Zapatistas MAIZ, Movimiento Despierta México, Movimiento Estatal de Mujeres en Chihuahua, Movimiento Social Intercultural del pueblo de Ixcan, Much Antikbatiu Noj Oolal Siinaloob Manos A.C., Organización Indígena Nunca más un México Sin Nosotros, Organización Mujeres Libres COLEM A.C, Prácticas Narrativas para Rexistir, PRECADEM, A.C. / TICPM, Primero Somos Mx, Plataforma de vinculación y activación ciudadana, PrimeroSomosMX, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta Veracruz, Red de feminismos descoloniales, Resistencia Civil de Candelaria Campeche, Semilla del Sur, Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Todos Con México, UCIZONI, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca S.C.(UNOSJO).

FIRMAS DE LA SOCIEDAD CIVIL:

Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Daniela Schmidt, Felipe I. Echenique March, Gabriela de la Garza, Gilberto López y Rivas, Gloria Muñoz Ramírez, Hermann Bellinghausen, Hubert Matiúwaá, Julieta Egurrola, Karina Gidi, Lourdes Reyes Barragán, Ofelia Medina, Patricia Bernal, Rubén Albarrán, Silvia Ribeiro, Sylvia Marcos, Tania Ángeles Begún, Valentina Leduc Navarro, Vanessa Bauche. Aimé Vega Montiel, Alberto Hidalgo, Alejandra Martín, Alejandra Navarrete, Alejandra Ortega, Alejandro Beaupré, Alejandro Casteneira Yee Ben, Aleyda Gallardo, Alicia Castellanos Guerrero, Ana González Cruz, Ana Isabel Ramos Hidalgo, Ana Patricia Sosa Ferreira, Anaid Orozco Herrera, Andrea Martínez Moreno, Andrés Brenes Herrera, Ángel Aníbal Armenta, Angélica Rodriguez Martínez, Antonio Escobar, Araceli Martínez Palma, Araceli Osorio Martínez defensora DDHH, Beatriz Gómez, Begoña Lecumberri, Bellanira López Sánchez, Berenice Araceli Leal Alemán, Bernardo Espinoza, Bianca Ramírez Martínez, Cachi Zirak Valtierra Zaragoza, Caritina Martínez Simón, Carlos A. Vicente, Carlos Grijalba Eternod, Cecilia Mingüer Vargas, Celestino Morales, Cinthya Luna Martínez, Cinthya Martínez Rivera, Cintia Neve, Cipriano Flores Cruz, Claudio Ariel Ángeles, Crispín Ramírez Maldonado, Cristina García Aguirre, Cristina García Ángel, Cristina González Serna, Dana Rotberg, Daniel Valadez Salinas, Daniela Maldonado, David Álvarez Armenta, David Barkin, David Hernández Forcada, David Martínez Martínez David Valtierra Arango, Dobrina Cristeva, Edgar Martínez Ramírez, Edith Morales, Edmundo Gómez Horta, Eduarda Zaragoza Francisco, Eduardo Flores, Efraín Martínez Simón, Elena Castañón Canals, Eliana Acosta, Elisa Cruz Ruedas, Elvia Praxedes López Elpidio, Eva Azpiri, Federico Jiménez Santa Olalla, Federico Martínez Martínez, Fernanda Paz, Fernanda S. Cadena, Fernando Manzano Salazar, Fidel Cruz García, Filoteo Vicente Revilla, Gabriela Linares Sosa, Gabriela Salazar, Gloria Gutiérrez Venegas, Grecia Castañeda Ley, Gregorio Escobar Contreras, Grissel Gómez Estrada, Guillermina Martínez Simón, Héctor Zarina Vega, Helena Yrizar, Hugo Sánchez Donaciano, Humberto González Camacho, Humberto Robles de León, Imelda Marrufo, Isaias Federico Barragán Bautista, Itzel Valle, Javier Velázquez, Jean Robert, Joaquín Chable, José Castillo, José de Jesús Meza Serrano, José Enrique Victoria Saavedra, Josué García Veiga, Juan Martínez Simón, Juan Sebastián Lach Lau, Juana María Méndez López, Juana María Zabadúa Cerda, Juana Simón Pedraza, Karen Quiroga Anguiano, Laura Cravioto, Laura Priscila Tercero Cruz, Leticia Rodríguez Martínez, Libia Escobar, Lidia Guzmán Hernández, Liliana Gabriela Quijano Ibarra, Lorena Méndez Barrios, Lorena Moreno González, Lorena Villavicencio, Lourdes Adriana Vizcaíno Navarrete, Lourdes Rivera Hernández, Luciana Kaplan, Luis Martínez, Luis Miguel Robles Gil C, Luisa Riley, Ma de los Ángeles Colunga Hernández, Magdalena Moreno González, Márgara Millán, María de Jesús Granados, María del Carmen Cambrano Sarao, María del Rosario Aguilar Pizaña, María Elena Revelo, María Fernanda Rejon Molina, María Jiménez Mier y Terán, Marian, Herrera Monroy, Martha Figueroa Mier, Martha Martínez Palma, Martha Pasten, Martha Tagle Martínez, Martha Teresa González Rentería, Marvin Ortega, Maya López Ramírez, Mayán Cervantes, Melquiades Martínez Martínez, Miguel Angel A. García A., Miguel Ángel Corona de Alba, Mónica Begun Lan, Mónica Pedroza Santoyo, Mungier Ndyck, Natalia Pérez Turner, Nazario Luna Olguín, Noel Garduño Cárdenas, Norma Martínez Palma, Nuria Montiel Pérez Grovas, Odile Guilpain, Olga Martínez Arce, Omar Martínez Simón, Oralba Castillo Nájera, Orestes de la Rosa Mora, Pablo Antonio, Paco Ayala,

Patricia Díaz Romo, Patricia Martínez Palma, Patricia Olamendi, Patricia Sánchez Sánchez, Paula Cruz Ríos, Peter Rosse, R. Odavia Ángeles, Rafael Arce Soto, René Olvera Salinas, Ricardo Barona, Rodolfo Yescas, Rosa María Cabrera Lotfe, Rosa María Garza Marcué, Rosa Rojas Zamora, Rosalinda Jiménez, Rubén Abasolo Hernández, Samanta Zaragoza Luna, Samuel Cielo Canales, Sandra Lourdes Quiñones Domínguez, Santiago Pando, Sara Luna, Saulo Araujo, Servando Gaja, Silvia Gomes López, Sofía Marisol Berlín Villafaña, Sonia Torres Contreras, Suljaa’ Valtierra Zaragoza, Susana Montes, Teodosio Ángel Molina, Teresa C. Ulloa Z., Teresa Escobar, Tessa Brisac, Valeria Luna Martínez, Virginia Castillo, Wifrido Silva López, Xóchitl Poujol, Yésica Sánchez Maya, Yndira Sandoval Sánchez, Yolanda Pineda López, Zyanya Martínez Moreno y un servidor.

Aquí la liga al documento. https://es.scribd.com/document/462834863/La-Nueva-Normalidad

La vida es una construcción consciente.
Iván Uranga
@CompaRevolución
iuranga@cnpm.mx

Deja un comentario