La violencia recrudece en Guanajuato, pero AMLO y Sinhue polemizan en lugar de coordinarse (nota de POPLab)

Foto: Especial.

Por: POPLab

En año electoral, Diego Sinhue abandera discursos para presumir una supuesta baja de homicidios y responde a acusaciones de AMLO sobre colusión y abandono social

Con un discurso triunfalista por una supuesta disminución de homicidios dolosos en Guanajuato y de desafío contra la delincuencia, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo levantó por un momento el veto que se autoimpuso al inicio del sexenio para no hablar de temas relacionados con la inseguridad y la violencia que asola a la entidad. Además, aprovechó para acusar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar la crisis violenta con fines electorales.

López Obrador matuvo el discurso de que ha sido el contubernio que durante años han sostenido las autoridades locales con grupos criminales los que han llevado al estado a convertise en el más violento de México.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Fotografías especiales
Fotografías especiales.

El gobernador que durante la primera parte del sexenio se ha mostrado renuente a abordar la violencia nombrando voceros para el tema, respondió a cuestionamientos de la prensa para, incluso, criticar los escasos resultados en la materia por parte de su antecesor, el también panista Miguel Márquez Márquez.

Ante un inicio de año con eventos que reflejan que se ha recrudecido la violencia en Guanajuato, desde la Presidencia de la República se criticó cómo el desarrollo económico de la entidad no estuvo acompañado de políticas para la atención a los jóvenes, que sumado a la tolerancia para que grupos criminales se asentaran ha llevado a la descomposición social en el estado.

Las masacres, los homicidios que se cuentan por decenas todos los días, los ataques directos a inmuebles, tiroteos a plena luz del día y enfrentamientos entre presuntos delincuentes y policías no hacen la diferencia para que las autoridades federales y estatales mantengan posturas que responsabilicen a otros.

Para López Obrador la complicidad de las autoridades de Guanajuato durante años llevó a los grupos de la delincuencia a operar de manera libre, mientras Rodríguez Vallejo aseguró que el discurso del presidente de la República tiene tintes electorales de cara a la jornada del 6 de junio.

Desde la dirigencia estatal panista también llovieron las críticas al presidente López Obrador, al acusar al titular del Ejecutivo de hablar con base en diagnósticos “simplistas, absurdos, contradictorios” resultado de sus “traumas y prejuicios ideológicos”.

Mientras las autoridades se responsabilizan unas a otras por la violencia, los hallazgos de cuerpos embolsados, asesinatos dentro de los hogares o negocios y los ataques directos que terminan con automóviles o casas incendiadas.

Entre el contubernio y la desatención social: AMLO

Tras las masacres de las últimas semanas y el homicidio del diputado panista, Juan Antonio Acosta Cano, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el contubernio entre autoridades y grupos criminales, además de la ausencia de políticas que atendieran a la población ha llevado a Guanajuato a la crisis de violencia en que está hundido desde hace años.

Cuestionado sobre la atención que el Gobierno Federal pondría en la entidad, López Obrador criticó que los gobiernos locales hayan apostado por el desarrollo económico sin tomar en cuenta la parte social; incluso, puso como ejemplo a la entidad de las consecuencias negativas que tiene el tener una visión acotada a la economía.

“Esto es un asunto muy aleccionador de cómo un modelo económico sin visión social no funciona, porque Guanajuato es de las entidades con más crecimiento económico; sin embargo, es al mismo tiempo la entidad o está dentro de las entidades con más violencia”.

Señaló que es uno de los estados donde menos se ha hecho inversión pública para la salud y la educación, donde la atención a los jóvenes también se dejó de lado.

“Los graves problemas de desintegración en las familias, el abandono a los jóvenes, el que los jóvenes se fueron desarrollando, se fueron criando sin tutela. Los que pierden la vida en los enfrentamientos, la mayoría, jóvenes; se están encontrando lamentablemente fosas y todo indica que son jóvenes los que están ahí en el caso de Guanajuato”.

Andrés Manuel López Obrador insistió en que la complicidad de las autoridades locales permitieron a los grupos delictivos operar y crecer.

“Hay una descomposición social y se tiene que atender así el problema: primero, marcando muy bien lo que hemos dicho, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad, que no haya contubernios, que no sea lo mismo, que las policías municipales, las autoridades estatales no estén vinculadas a la delincuencia, que la delincuencia no tenga protección del gobierno”.

Homicidios a la baja en la realidad de Sinhue

En Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez respondió preguntas sobre la violencia a propósito de las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la violencia que no cesa en Guanajuato reflejadas en homicidios diarios, masacres y la ejecución del diputado panista, Juan Antonio Acosta Cano.

El gobernador aseguró que durante la primera quincena de enero 2021 los homicidios han disminuido en un 30 por ciento, comparado con las cifras que dejó 2019 y 2020 durante el mismo periodo de tiempo.

“En enero llevamos un 30 por ciento menos de homicidios que 2020, 2019 y 2018, evidentemente tenemos delitos de alto impacto como el tema del diputado, el velorio de Celaya, que nos vuelven a poner en la palestra internacional, nacional, con una mala imagen; sin embargo, el trabajo que estamos haciendo empieza a dar resultados”.

Sin embargo, las estadísticas que presumió el gobernador frente a los medios de comunicación no coinciden al cruzar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y el recuento de los asesinatos que diariamente registran los medios.

De los recuentos diarios de la prensa, en los primeros 16 días del año suman 196 personas asesinadas, mientras en todo el mes de enero de 2020 el número de víctimas fue 462 durante los 31 días.

Diego Sinhue Rodríguez prometió que será a finales de año cuando los resultados puedan llegar a la percepción de la población guanajuatense.

Aunque sostuvo los reproches a Andrés Manuel López Obrador, el gobernador aseguró que trabajan de manera coordinada con la Federación a través de los responsables de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados al estado.

“Empezaremos ver los resultados este año del trabajo conjunto que nos ha costado mucha sangre a los guanajuatenses, muchos recursos, que le hemos invertido mucho a la seguridad”.

El gobernador panista recriminó a López Obrador que de cara a las elecciones maneje un “discurso de división” cuando se refiere a la violencia en Guanajuato, luego de que el presidente de la República insistiera en que años de omisiones de los gobiernos locales y la falta de atención a la juventud desde los gobiernos locales tiene al estado hundido en una crisis que favorece a los criminales.

“Lamento las declaraciones, quien debería estar uniendo al país hoy sigue con un discurso de división, nosotros no hemos hecho otra cosa que trabajar en coordinación con el gobierno federal… No es fácil la situación que estamos viviendo, yo lamento las declaraciones del presidente, pareciera que se acercan los tiempos electorales, lo que busca es nada más estar señalando en Guanajuato, no lo hace de igual manera con otros estados”.

Después, durante un evento público en Pénjamo, Rodríguez Vallejo insistió en que el estado es ejemplo en el modelo de desarrollo económico.

“No trabajamos con improvisaciones. Tenemos políticas económicas y sociales sólidas, con una visión de futuro. No es casualidad que sea la sexta economía del país, también nuestra política de desarrollo social social ha sido reconocida a nivel nacional, siendo el primer lugar entre todos los estados. En seguridad tenemos claridad en las estrategias para garantizar la paz y la tranquilidad”.

El gobernador anunció hace un par de días que las fuerzas de seguridad abatieron a un presunto delincuente, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Manuel Doblado, apodado “El Diablo”.

Aunque no dio mayores detalles, en medios de comunicación con filtraciones de la Fiscalía General del Estado confirmaron que fue el 11 de diciembre de 2020 cuando elementos policiales hirieron de muerte al presunto delincuente.

Luego del anuncio, Diego Sinhue Rodríguez lanzó el desafío a los cárteles que operan en la entidad y advirtió a los elementos que aquellos que se corrompan serán procesados.

“Quienes estén por la izquierda, quienes piensen que por ganarse un peso más, por miedo, claudiquen en la lucha contra la delincuencia, también verán la dureza del estado por los procesos que llevaremos contra policías municipales”.

Lanza críticas a su antecesor Márquez

Aunque optó por mantener en su gobierno a los dos funcionarios más cuestionados durante el sexenio de su antecesor, Miguel Márquez Márquez, Diego Sinhue Rodríguez asumió una postura crítica a los resultados en materia de seguridad del gobierno anterior con Alvar Cabeza de Vaca Appendini como secretario de Seguridad y Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia, aunque ambos han gozado de su protección.

En los últimos días, Rodríguez Vallejo ha enfatizado que en dos años de su gobierno el número de personas sentenciadas por delitos de alto impacto superó los resultados que dio durante seis años la administración de Miguel Márquez.

“Hoy les puedo decir que a dos años de mi gobierno hemos metido a la cárcel, cuando hablo de que hemos metido es porque ya están sentenciados, a mayor número de personas que en el sexenio anterior. 1 mil 500 personas se han metido a la cárcel por los delitos como homicidios, secuestro, robo de vehículos, son más de todos los que se metieron en el sexenio anterior”.

A decir de Diego Sinhue Rodríguez los resultados de Carlos Zamarripa ahora en la Fiscalía General del Estado y de Alvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad Pública superaron en dos años los que dieron durante los seis que estuvieron con Márquez.

Aprovechó para anunciar que se invertirá en la construcción de un nuevo Cereso que estaría entre Celaya y Salvatierra. “Al ritmo que vamos de detenciones la sobrepoblación sería inminente”.

Durante la entrega de equipamiento a las policías municipales en Pénjamo, el gobernador también criticó una de las políticas en materia de seguridad que implementó su antecesor y que fue coordinada por su actual secretario de Seguridad: el mando único, donde las Fuerzas de Seguridad Pública asumieron la dirección y coordinación de las policías en aquellos municipios donde era poco el estado de fuerza o se presumía que había elementos coludidos con grupos criminales.

“Las policías municipales, lamentablemente, se fueron descuidando. Yo señalé que había sido un error los mandos únicos porque muchos alcaldes dejaban de lado el quehacer de la seguridad y se lo dejaban al estado, a la federación, y dejaban de invertir”.

A lo largo del sexenio anterior llegaron a tener mando único en 22 de los 46 municipios, al considerarse que las autoridades locales no podían hacerse cargo de la seguridad. Todos coordinados por un comandante de FSPE.

En el discurso, Rodríguez Vallejo también apuntó que el sueldo de los policías estatales era bajo, lo que provocaba la deserción. Con Miguel Márquez un elemento de FSPE ganaba 12 mil 400 pesos, ahora, aseguró que la percepción más baja en las fuerzas es de 24 mil 400 pesos mensuales.

Además, presumió que al llegar a la gubernatura la corporación contaba con 2 mil 500 policías, cifra que ha incrementado hasta llegar a los 4 mil elementos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/LaviolenciarecrudeceenGuanajuatoperoAMLOySinhuepolemizanenlugardecoordinarse
Comenta

Deja un comentario