Empresarios de Nuevo León presentan amparo para reabrir comercios pese a semáforo rojo (nota de David Casas en OEM-Informex)

Foto: Cortesía.

Este recurso de amparo va en contra del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, del secretario estatal de Salud, Manuel De la O Cavazos y del secretario de Economía Roberto Russildi

David Casas | OEM-Informex

Integrantes del Clúster de la Industria del Entretenimiento presentaron un recurso de amparo en contra del cierre de actividades de sus giros por parte del gobierno de Nuevo León, que afecta la economía de miles de trabajadores, proveedores y prestadores de servicios.

“Solicitamos la protección de la justicia federal para que en determinado momento revoquen el decreto con fecha del 4 de enero del año en curso, donde a través del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud emiten diversos asuntos”, comentó Mauricio Castillo representante jurídico del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos (CIEDA).

Este recurso de amparo va en contra del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, del secretario estatal de Salud, Manuel De la O Cavazos y del secretario de Economía Roberto Russildi Montellano.

Anuncio

El cierre total ha sido de los casinos, salones de eventos y fiestas, gimnasios, centros de espectáculos y actividades deportivas con el fin de evitar la propagación de la COVID-19, a pesar de que existen protocolos de seguridad sanitaria para poder seguir operando y evitar la propagación del coronavirus manifestó el litigante.

La sustentación jurídica se basa principalmente en que en el decreto estatal no existe fundamentación y motivación para la aplicación de los cierres dominicales y la limitación de los horarios.

El amparo se presentó ante los Juzgados de Distrito de Materia Administrativa.

Solicitan un incidente de suspensión en contra de los actos de la autoridad estatal, ya que estos no afectan en ningún momento el interés social.

El presidente de la Asociación de Fútbol Rápido y 7 de Nuevo León Gerardo Guerra lozano, manifestó que hasta el momento el cierre de actividades ha propiciado pérdidas económicas en los negocios de este tipo por 88 millones doscientos mil pesos.

Daniel López López, presidente de la Asociación de Gimnasios Unidos de Nuevo León comentó que en esta industria se tienen hasta el momento, pérdidas superiores a los 400 millones de pesos.

“Los salones de fiestas, hemos dejado de efectuar hasta este fin de semana un total de 74,392 eventos, con 2,244 millones de pesos y 523 millones en pérdidas económicas de los empleados”, dijo Jorge Padilla Ríos, presidente de Salones Unidos.

Mientras que Félix Coronado Hernández, secretario general de la industria del entretenimiento comentó de una afectación de 15 mil millones de pesos en este sector.

Comenta

Deja un comentario