La violencia en Chiapas provoca que 3 mil personas huyan de sus casas a las montañas (nota de SinEmbargo)

Los habitantes han señalado que esta situación es insoportable pues pone en riesgo la seguridad de las mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos de estas comunidades de Aldama, ubicada sobre las montañas y a una hora y media de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Los más de 40 ataques armados a 10 comunidades de Chiapas han provocado que alrededor de tres mil personas huyan de sus viviendas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, alertó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Según información proporcionada por los representantes de los desplazados del municipio de Aldama al Frayba, desde las primeras horas del 1 de noviembre empezaron los ataques armados y hasta este domingo se reportaron al menos 47 ataques con armas de alto calibre.

Las agresiones, que son realizadas por un grupo de personas armadas que operan desde Santa Martha, Chenalhó, han provocado el éxodo de tres mil personas que pertenecen a las comunidades de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y una parte de Xuxchen, quienes huyeron a las montañas para refugiarse.

Según denunciaron los habitantes de Aldama en el suroriental estado mexicano de Chiapas, se han registrado balaceras en las últimas 72 horas en contra de diez comunidades por grupos civiles armados. Foto: Cuartoscuro

En un comunicado, el Frayba manifestó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama que desde hace cinco años han sufrido violaciones a los derechos humanos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Exigimos de manera enérgica alto a la violencia, basta de simulación de los gobiernos federal y estatal para atender este horror que vive diariamente el pueblo maya tsotsil de Aldama y Santa Martha”, urgieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Gobernación Adán Augusto López; al Gobernador Rutilio Escandón y a la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra.

UN PROBLEMA DE DÉCADAS

Este es un problema añejo -de 45 años- entre los habitantes de Aldama y de Santa Martha, en el municipio vecino de Chenalhó, que se agudizó en los últimos años y pese a que un tribunal agrario otorgó una compensación de cerca de 15 millones de pesos (unos 750 mil dólares) por unas 60 hectáreas. Ambas partes argumentan que estos terrenos les pertenecen ancestralmente.

Las agresiones han estado dirigidas a poblados y a transeúntes que se dirigen a trabajar a sus parcelas, que se encuentran en los lindes entre Santa Martha y Aldama. Foto: Cuartoscuro

En el 2016 las agresiones se desbordaron cuando unas siete familias fueron despojadas con enorme violencia de sus terrenos por pobladores de Santa Martha.

Desde ese entonces opera un grupo de paramilitar que no deja de herir y hostigar a los pobladores de Aldama cuando estos transitan por las vías que unen toda la zona.

Un grupo de periodistas acudió al lugar de los hechos -entre ellos el equipo de la agencia española EFE– con el fin de conocer la situación de los desplazados apoyados por representantes de las comunidades afectadas.

Sin embargo, al querer avanzar por los caminos de tierra de una de las comunidades fueron replegados a balazos a unos 500 metros de donde se encontraba una de las comunidades tzotziles, sin que se reportaran lesionados.

Los pobladores señalaron que el grupo de civiles armados está identificado y denunciaron que, pese a ello, las autoridades no han actuado con diligencia.

Asustados por las balas, las personas abandonaron sus casas por los recurrentes ataques de grupos paramilitares y la falta de atención de las autoridades en un problema agrario que se ha alargado durante décadas. Foto: Cuartoscuro
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Van 47 ataques armados – La violencia en Chiapas provoca que 3 mil personas huyan de sus casas a las montañas – SinEmbargo MX

“El vagón ni se mueve”: llueven críticas a López Dóriga tras acusar que AMLO se subió en un simulador y no en un tren real en Santa Lucía (nota de Francisco Félix)

“Cuál simulador? Dejen de inventar por el amor de Dios, no han ganado nada positivo haciéndolo, la gente se las cobra en las urnas”, escribió una usuaria en Twitter Francisco Félix | julioastillero.com Luego de que López Obrador difundiera esta mañana un video en el que se muestra con otros funcionarios haciendo un recorrido de […]

Comenta

Deja un comentario