“La verdad histórica ha colapsado”, los 43 nunca estuvieron juntos la noche de Iguala: Alejandro Encinas (nota de SinEmbargo)

Imagen: Gobierno de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo hoy que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace justo 6 años nunca estuvieron juntos, la tesis principal de la “verdad histórica” que intentó imponer el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La ‘verdad histórica’ se ha colapsado”, dijo Encinas Rodríguez, luego de explicar que los nuevos hallazgos de restos, incluidos los de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, identificado en julio pasado.

En la nueva investigación sobre el Caso Iguala “se ha partido de la premisa de que la única verdad es que no hay verdad”, dijo Alejandro Encinas Rodríguez, y “encontrar esa verdad es la encomienda que tenemos que cumplir”, expuso el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Debo decirlo con toda claridad, y asumo aquí mi responsabilidad, que las decisiones de algunos jueces son una burla para los padres de familia y para la justicia en México; dan cuenta de la corrupción que aún permanece en el sistema judicial”, dijo Encinas desde Palacio Nacional.

“En la medida que avanzamos, enfrentamos las resistencias del viejo régimen, así como la contraofensiva de los voceros de la verdad histórica, quienes pretenden frenar los resultados, alcanzados de Ayotzinapa. No nos amedrenta ni nos va a detener”, expuso ante familiares de los 43.

“La verdad histórica se construyó en beneficio de los perpetradores. La justicia debe alcanzar a todos los involucrados. No habrá impunidad. No generaremos falsas expectativas y no construiremos otra verdad histórica. Aquí no estamos cansados y no descansaremos”, agregó.

“Se han realizado acciones de búsqueda en vida. Se ha buscado en refugios, asilos, estaciones migratorias, sin que a la fecha se cuente con algún indicio”, detalló el funcionario.

“Se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo. Usando tecnologías de punta se han revisado decenas de puntos de interés. En esos operativos han participado expertos”, agregó a seis años del ataque en Iguala.

Encinas señaló que autoridades se han reunido con decenas de informantes que han aportado datos importantes a las indagatorias para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/26-09-2020/3866779

Deja un comentario