La Unesco nombra a la talavera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0
578
FOTOS: [1] ARCHIVO EL SOL DE TLAXCALA

Por conservar las técnicas artesanales que datan del siglo XVI y que se han transmitido de forma oral de generación en generación
Karla González/OEM-Informex
TLAXCALA. La talavera de Tlaxcala ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a que preserva las técnicas tradicionales de creación que datan del siglo XVI, lo que las convierte en piezas que mantiene vivo un legado artesanal.
La resolución fue emitida durante la celebración del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por el organismo internacional que tuvo lugar en Bogotá, y al que asistieron en representación de la entidad la Secretaria de Turismo Anabel Alvarado Varela y el titular de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, José Luis Sánchez Mastranzo.
A través de su portal oficial, la Unesco resalta que “aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”, característica que abona a esta declaratoria.

CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA


Asimismo, el organismo señala que otra de las cualidades de este tipo de artesanía es que “en su mayoría, los depositarios de los conocimientos son maestros alfareros y ceramistas que han adquirido sus competencias con el paso del tiempo, y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones”.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el titular de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, José Luis Sánchez Mastranzo, detalló que la producción de Talavera en Tlaxcala se concentra en el municipio de San Pablo del Monte, y que actualmente existen alrededor de 100 talleres, operados principalmente por familias que durante generaciones se han dedicado a esta actividad.
También explicó que el proceso de declaratoria fue de alrededor de 10 años, en el que trabajaron el gobierno estatal en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En tanto, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea afirmó que esta declaratoria “es un logro importante para el patrimonio cultural de Tlaxcala, la cual es reflejo del sincretismo entre los pueblos de Tlaxcala y España”.
Esta declaratoria contribuye a la salvaguarda de la técnica artesanal, que abarcan desde la preparación de la arcilla, su modelación, la ornamentación de la pieza, la preparación de los pigmentos y el esmalte y finalmente la cocción en el horno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario