La mexicana Tatiana Huezo arrasa en Cannes con una mención especial (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

La película "Noche de Fuego" fue dirigida por la mexicana Tatiana Huezo / Foto: Especial.

Este nombramiento es el segundo más importante del Festival de Cannes

Nayeli Párraga | OEM-Informex

El nombre de México quedó plasmado en el Festival de Cannes, gracias a la película “Noche de Fuego”, dirigida por Tatiana Huezo, quien recibió este viernes la mención especial del jurado de Una Cierta Mirada, la segunda más importante del evento.

Invadida de una enorme felicidad, la directora de 49 años expresó unas palabras para agradecer el nombramiento desde Francia, país que acoge el encuentro entre grandes figuras del cine.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Muchísimas gracias por abrazar nuestra película. Me siento muy feliz. Ha sido increíble después de más de un año de no entrar en una sala llegar a este lugar extraordinario y volver a ver encendida esta pantalla mágica que nos hace soñar”.

Con su voz entrecortada, la mexicana dedicó este logro a “todas la mujeres latinoamericanas que estamos educando a nuestras hijas y enseñándoles a que pueden ser libres”.

En “Noche de Fuego”, una adaptación del libro Prayers for the stolen, de Jennifer Clement, Tatiana retrata la vida de tres niñas cuyas vidas se ven sacudidas cuando el narco se apodera de la comunidad en la que viven, y una habitante desaparece sin dejar rastro.

En entrevista para OEM-Informex, la protagonista de esta historia, Mayra Batalla, señaló que este proyecto es también un homenaje a todos aquellos que sobreviven en estos escenarios, y a la infancia que se ve obligada a utilizar la fantasía y los juegos para escapar de una realidad que los mantiene en peligro constante.

“Desgraciadamente es algo que permea en todo el mundo, porque de otros países también tocan estas historias desde su contexto. La película sobre todo celebra a la gente que viviendo en estas condiciones sale adelante, y se construyen una puerta para encontrar la vida”, dijo.

Respecto al trabajo con la cineasta, expresó que por ser documentalista, tuvo un gran rigor al momento de dirigir, pues su objetivo siempre fue acercarse lo más posible a la verdad.

Pero esta no fue la única película mexicana que sobresalió en el Festival de Cannes, ya que “La Civil”, también dio de qué hablar con el premio a la Valentía.

“Es un premio lindísimo que dedico a las familias que están buscando a sus seres queridos. Me parece que es un tema que necesita de plataforma”, dijo Teodora Ana Mihai, creadora de este filme junto con el mexicano Michel Franco, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el rumano Cristian Mungiu.

La historia que aborda “La Civil”, muestra todo lo que haría una madre con tal de encontrar a su hija, en medio de una crítica a la corrupción del sistema y el abandono de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido.

-Con información de Belén Eligio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario