La maestra Leticia Ramírez tiene que mostrar que esa experiencia puede ayudar a la gestión de una de las secretarías más complejas: Gil Antón (Redacción Astillero Informa)

Foto: Cuartoscuro | Captura de vídeo

15 de agosto de 2022 – Este lunes, el académico del Colegio de México, Manuel Gil Antón, abordó el tema de la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, misma que aseguró, debe demostrar su experiencia como dirigente sindical y profesora.

“La maestra Leticia Ramírez, ahora la nueva secretaria, va a tener que mostrar que esa experiencia que tuvo como dirigente sindical y antes como profesora de secundaria, puede ayudar a una gestión administrativa de una de las secretarias más complejas”, explicó.

Además, en entrevista con Julio Astillero, el académico declaró que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer a la nueva titular de la SEP, fue sorpresivo, y que parece tener como rasgo más importante una larga relación con el mandatario federal.

“Es una persona que ha tenido experiencia en la docencia, ha tenido experiencia en la dirigencia sindical, conoce el sector, y por otro lado me parece que el rasgo más importante es 28 años de relación con el presidente, siento que no hay una decisión orientada a quien sería la pedagoga o el conocedor, o la conocedora pues del sistema educativo más idónea, sino en donde el presidente encuentra más confianza”, detalló.

Imagen ilustrativa. Foto: Ivan Aleksic.

Asimismo, el doctor Gil Antón argumento que en cuanto al plan educativo a impulsar, se debe cuestionar con seriedad si se puede realizar una transformación tan profunda en un lapso de tiempo tan corto.

“Una de las cuestiones más importantes es, dado que están haciendo una propuesta de un cambio curricular muy profundo, preguntar con mucha sinceridad si de veras piensa la actual Secretaria de Educación Pública, y el presidente de la república, si piensa que se puede hacer una trasformación de ese tamaño con un plazo de preparación de un año”, apuntó.

También, agregó que este proceso va a dejar una reorganización en el sistema educativo y de cada escuela, desde profesoras, profesores y quienes se están formando en el ámbito de la educación, como en las escuelas normales.

“Se modifica la forma en que se va a enseñar, no se va a enseñar por asignaturas sino a través de problemas, se van a incorporar los saberes de distintas disciplinas para entender de manera más integral los problemas que vivimos, cuestión en la que cualquiera estaría de acuerdo, pero la trasformación que implica eso, para las profesoras y los profesores que hoy están en las aulas, y para los que se están formando en las normales, nada más en ese aspecto de hacer una educación por proyectos, o por problemas, deja una reorganización de sistema educativo y de cada escuela”, puntualizó el académico.

El Informe de Claudia Sheinbaum en 4 minutos (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

Luego de haber ofrecido un mensaje en el Auditorio Nacional como parte de si Cuarto Informe de Gobierno, la mandataria capitalina habló en sus redes sociales acerca de los logros de su administración Hilda Escalona | OEM-Informex Por medio de un video, que difundió en sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció […]

Colectivo suspende brigadas de búsqueda en Jalisco por amenazas a Ceci Flores (nota de Román Ortega en OEM-Informex)

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores pide a las autoridades dar con los responsables de las amenazas Román Ortega | OEM-Informex El colectivo Madres Buscadoras de Sonora suspendió las búsquedas de restos humanos que tenían programadas en la zona Metropolitana de Guadalajara para este mes de octubre debido a las amenazas que recibió su fundadora Cecilia Flores. En […]

Comenta

Deja un comentario