Inicio Elecciones La izquierda vuelve al poder en Uruguay: Yamandú Orsi gana las elecciones...

La izquierda vuelve al poder en Uruguay: Yamandú Orsi gana las elecciones (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Foto: X (@OrsiYamandu)

Exprofesor de historia y candidato impulsado por José Mujica, Yamandú, tomará posesión este 1 de marzo próximo.


Isaac Rosales | Astillero Informa

Yamandú Orsi Martínez, hijo de una costurera y un agricultor, se convirtió en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay este domingo tras vencer al candidato oficialista, Álvaro Delgado, en segunda vuelta.

Tanto el actual presidente, Luis Lacalle Pou, como Álvaro Delgado, reconocieron su derrota y felicitaron al candidato ganador. “Llamé a Yamandu Orsi para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, informó el aún titular del Ejecutivo uruguayo en X.

A Orsi Martínez lo anteceden décadas como profesor de historia y una gestión popular como alcalde de Canelones, “una región bisagra entre el campo y la ciudad”, afirma la agencia EFE en una nota al respecto.

Como maestro, el próximo presidente de Uruguay solía bajar su silla de la tarima docente para colocarse a la par de los estudiantes. “Rompíamos con aquel esquema del profesor allá arriba”, comentó en una entrevista.

Ahora, el presidente electo tomará posesión el próximo 1 de marzo con la misión de crear “un país de certezas”, como él llama a la inversión en el país para continuar creciendo.

“Fue una omisión inaceptable”: Fiscalía de la CDMX revela en qué se equivocó en el caso Edith Guadalupe (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)

Fiscalía CDMX reconoce omisión en búsqueda de Edith Guadalupe tras ignorar el inmueble señalado por su familia desde el inicio. Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder El caso de Edith Guadalupe Valdés Saldívar sumó un nuevo elemento que reconfigura la narrativa oficial: la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoció fallas en la búsqueda inicial. La admisión…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading