Inicio Nacional La esclavitud en la Sierra Tarahumara de Chihuahua se investiga: Sheinbaum (nota...

La esclavitud en la Sierra Tarahumara de Chihuahua se investiga: Sheinbaum (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

Elementos de la Guardia Nacional resguardan Cerocahui, localizado en la Sierra Tarahumara / Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

La presidenta destacó que el gobierno federal incrementó la presencia de la Guardia Nacional en la zona, pero que también es responsabilidad del estado brindar seguridad

Laura Arana | OEM-Informex

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que cuando hay denuncias sobre casos de esclavitud en la sierra Tarahumara se atienden, esto al ser cuestionada sobre los casos reportados por El Sol de México en un reportaje elaborado en colaboración con Quinto Elemento Lab (México) y el proyecto A dónde van los desaparecidos.

“Cuando hay denuncias de inmediato se actúa, y se está trabajando. Si hay denuncias se atiende, pero también es una responsabilidad de ambos, del gobierno estatal de no solo concentrarse en Chihuahua y Ciudad Juárez, sino también de la sierra”, dijo la mandataria.

Sheinbaum dijo que el gobierno federal incrementó la presencia de la Guardia Nacional en la zona, pero también es responsabilidad del estado brindar seguridad.

“El problema de seguridad de esa zona, en el municipio de Guadalupe y Calvo, entre otros, que tiene frontera con Sinaloa y Durango, ahí hay mayor presencia de la Guardia Nacional, estuve ahí personalmente, hable con la presidente municipal y a partir de ahí avanzó en la presencia de la Guardia. Es importante decir que es de dos partes, hay municipios que no tienen policía municipal por los recursos, pero tiene que ver con el estado y con la Federación”.

El pasado 30 de mayo, este diario publicó el trabajo Esclavos en la Sierra Tarahumara, el cual relata la historia de 21 hombres que fueron rescatados a mediados de 2019 de un campo de trabajo forzado para el cultivo de amapola y marihuana en la Sierra Tarahumara, donde los tenían viviendo en cuevas.

En el texto, se relata la historia de un joven identificado como BAR, quien denunció ante la Fiscalía General de Chihuahua que por tres años estuvo cautivo de un grupo criminal, forzado a cultivar amapola y marihuana desde el amanecer hasta la caída del sol en un campamento con decenas de hombres más, muy adentro de la Sierra Tarahumara.

Según la investigación, en 2019 se descubrió una red de trata de personas que operaba desde al menos 2015 en distintas ciudades de Chihuahua. Esta red buscaba a hombres desesperados por algo de dinero a quienes le ofrecían trabajos, pero en realidad los metían en campos de concentración a cielo abierto, vigilados por hombres armados. Eran forzados a trabajar como mano de obra esclava del narco, explotados hasta el límite de sus fuerzas.

La Presidenta añadió que desde el gobierno federal están atendiendo las causas de la violencia, y en el caso particular de la Sierra Tarahumara está la dispersión de los programas sociales, la construcción de caminos artesanales, obras de electricidad y un proyecto para construir una escuela de enfermería en Guachochi. Además, destacó la reducción de homicidios dolosos en lo que va de esta administración.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“100 días de resistencia histórica”: Julio Astillero destaca la dignidad del plantón en Ohuira (Redacción Astillero Informa)

El periodista llamó a respaldar al movimiento que mantiene un plantón contra la instalación de una planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, y cuestionó la desatención de autoridades frente a la protesta. Redacción Astillero Informa El plantón instalado en la bahía de Ohuira, en Topolobampo, Sinaloa, cumplirá este domingo 6 de septiembre 100 días de…

“Una embestida brutal contra el normalismo rural”: denuncian criminalización de estudiantes de Teteles (Redacción Astillero Informa)

La abogada Miriam Estrada acusó a Mario Delgado y a gobernadores de impulsar una política de hostigamiento contra las normales; señaló 25 carpetas de investigación y al menos 10 órdenes de aprehensión contra estudiantes de la Carmen Serdán. Redacción Astillero Informa Ciudad de México.— El normalismo rural enfrenta una “embestida brutal” y una política sistemática…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading