“La desconfianza en la policía está fundamentada”: Paco Ignacio Taibo II, en arranque de programa de fomento a la lectura entre policías (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

Foto: Twitter @FCEMexico

Sheinbaum le respondió diciendo que lo que han querido hacer desde que llegaron al Gobierno, es dignificar al policía

Hilda Escalona | OEM-Informex

El Director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II comentó que venimos de un país donde la desconfianza en la policía está fundamentada y justificada.

Después de dar a conocer que hoy arranca el programa de fomento a la lectura en los cuerpos policiacos, comentó:

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Venimos de un país donde la desconfianza en la policía está fundamentada y justificada. Un país donde la policía ha sido un instrumento de abuso, de corrupción, de represión, en algunos momentos terribles para imponer antidemocráticamente una realidad”.

Comentó que recuperar la confianza de la ciudadanía, recuperar su cariño y la capacidad fundamental de la policía, que es servir al pueblo; es un trabajo muy complicado, muy difícil.

Y le echó la culpa a la prensa: “sobre todo como bien señalaba el secretario del sector, cuando tenemos una prensa que es verdaderamente terrible, que lo que destaca es el botón negro, el hecho pecaminoso y no destaca el hecho heroico, la intervención positiva, y crea un mal ambiente que se perpetúa, pero esperemos que esta batalla que tienen que dar las autoridades pero sobre todo uno a uno, cada uno de ustedes, en sus tratos cotidianos con la ciudadanía mejore en términos de la realidad la relación con el pueblo de esta maravillosa ciudad, si a esto ayuda que les regalemos libros, bienvenido”.

El objetivo del programa de fomento a la lectura es dignificar a los policías pues para la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ellos son personas y una muestra de ello es el regalarles un libro para que tengan el derecho a leer y al sano esparcimiento.

Paco Ignacio Taibo II aclaró que no es obligatorio, “los que no quieran leer no tengo problema ninguno, pero déjenle a los que sí quieren el espacio”.

“Hoy arrancamos en la Ciudad de México el programa de fomento a la lectura en los cuerpos policiacos, y ¿qué esperamos de ustedes?, nada, quien quiera leer, lea, nada de ‘¿cuántas páginas leíste ayer mi estimado policía?’ No; lo que esperamos es que los interesados reciban los libros y prueben, algunos de ustedes son lectores, no va a haber que ayudarlos a leer, han sido lectores durante toda su vida, lectores de literatura, lectores de fantasía, de divulgación científica, este es un estímulo para que sigan siendo lectores; otros de ustedes tendrán la curiosidad”.

El escritor comentó que a partir de este programa iniciará un plan para crear clubs de lectura entre núcleos de policías y para crear micro bibliotecas en espacios donde hay tiempo libre a la espera de acontecimientos, para crear discusión y debate, para traer escritores a dar conferencias sobre sus libros.

Sobre este tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que lo que han querido hacer desde que llegaron al Gobierno, es dignificar al policía.

“Para nosotros ustedes son personas, cada uno y cada una de ustedes, son estos sufrimientos, con estos sacrificios, con esta entrega, con esta valentía, con poner el ejemplo todos los días, son personas que la manera de dignificarlos son estos premios que se les da a la mejor policía cada mes, estos premios y reconocimientos por los años y la labor de servicio pero también el elevarles el salario 9 por ciento”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario