La crisis en el TEPJF ha sido superada: Arturo Zaldívar (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

Foto: Daniel Hidalgo/OEM-Informex.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas renunciaron a la presidencia del Tribunal Electoral y Felipe Fuentes fue designado para estar al frente del órgano jurisdiccional.

Nayeli Párraga | OEM-Informex.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró este martes que se puso fin a la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la renuncia de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, la cual señaló recientemente como “no viable”.

“El diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos. La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México”, escribió el primer ministro vía Twitter.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Esta mañana se dio a conocer que Felipe Fuentes estará al frente del Tribunal Electoral hasta el 1 de septiembre del 2021, al ser designado como presidente interino del órgano jurisdiccional.

“Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, indicó la institución en un comunicado.

Críticas a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral

El miércoles de la semana pasada, cinco de los siete magistrados votaron a favor de destituir al entonces titular del órgano, José Luis Vargas, al considerar que su desempeño frente al órgano fue inadecuado.

Vargas Valdez se negó a dejar la presidencia del TEPJF y argumentó que la sesión en la que fue removido fue “nula e ilícita”, por lo que presentó una controversia constitucional ante la SCJN, para que ésta fuera la que declarara la legitimidad y determinara quién era el presidente del Tribunal.

Asimismo a pesar de reconocer la falta de atribuciones constitucionales para intervenir en el conflicto, Arturo Zaldívar señaló como “no viable” la permanencia de José Luis Vargas en el TEPJF, que llegó a tener hasta tres presidentes al mismo tiempo.

“Con realismo y responsabilidad, dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad del tribunal y que la mayoría decida quién deba ser la presidente o presidenta del tribunal, es momento de anteponer el bien del país a cualquier ánimo personal”, dijo es pasado viernes en conferencia de prensa el presidente del Consejo de la Judicatura.

Magistrados dejan “camino libre” en el TEPJF

Tras cinco días de la remoción, el recién nombrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, renunció al cargo tras reconocer que su nombramiento fue hecho en una sesión en la que estuvieron ausentes los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto.

Más tarde, Valdez anunció su declinación y dijo que estaba dispuesto a ceder el cargo a otro magistrado o magistrada.

“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión”, expuso Vargas.

Con información de Sarahi Uribe.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario