La búsqueda imparable: Son más de 7 mil los que no regresan a casa en Sinaloa (nota de Sandra Solís en OEM-Informex)

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Los colectivos Culiacán se sumaron para hacer fuerte su exigencia de justicia para sus desaparecidos

Sandra Solís │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- No importa el calor que se vive en Culiacán, ni el peso de caminar largas cuadras o permanecer un día en manifestación, en comparación con las largas jornadas de búsqueda que cada hombre y mujer, joven o adulto ha realizado por años en el sueño de encontrar a su familiar desaparecido.

En la mañana de este domingo, por una ocasión más, los colectivos de búsqueda de Culiacán han salido a recordarle a la ciudadanía y a las autoridades la deuda que tienen hacia cada uno de ellos, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Con el dolor y la gran carga emocional que sufre cada familia por desconocer el paradero de su hijo, hermano, esposo, padre y ahora también y haciéndose cada vez más común en Culiacán, la de una hija, esposa, hermana y madre, los afectados salen a dar la cara con la foto de su ser querido.

Algunos, por las búsquedas que han realizado por cuenta propia y no por parte de las autoridades han encontrado los restos óseos de su desaparecido o tesoro como les dicen y aunque ya pudieron desprenderse de la incertidumbre, siguen acompañando a las familias que no logran dar con el paradero de su familiar.

Con las consignas que la sociedad ahora se ha aprendido como el “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, se realizó una marcha de la Lomita a Catedral por parte del colectivo “Voces Unidas”, en compañía de defensores de derechos humanos y del Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Saavedra.

PLANTÓN

Con lonas e imágenes de su desaparecido, la mayoría de hombres; niños, jóvenes y adultos marcharon en el grito de exigir soluciones a las autoridades, esa petición que a lo largo de los años se ha visto manchada por los niveles de impunidad que existen en el país, tal y como lo recordó el defensor de derechos humanos, Oscar Loza.

Del otro lado de la Catedral, en la plazuela Obregón, las integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras ya tenían todo preparado para un día de actividades, en una conmemoración que consideran no deberían de existir, al significar que no tendrían a ningún familiar desaparecido.

En el lugar, se invitó al resto de los colectivos a sumarse para juntos enviar un mensaje a las autoridades de los tres niveles de gobierno y legisladores para que trabajen en la materia.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Los cubrebocas que ahora forman parte de la vestimenta, fueron aprovechados como un espacio para poner la imagen del familiar desaparecido, misma que fue puesta en lonas y en pequeñas hojas. Además de tendederos con figuras de personas y una más con ropa interior de hombres.

Tres caminos simulaban pasos de personas en donde se escribieron frases como “estoy en busca de mi hijo”, “dejando huella por ti”, las cuales tomaban mayor importancia cada vez que cada colectivo de búsqueda daba el pase de lista de sus desaparecidos y de quienes ya encontraron.

MEMORIAL

Por la tarde, los integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras pegaron carteles de 45 retratos de personas desaparecidas del estado en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en Sinaloa, han desaparecido más 7 mil 067 personas desde el año 2000 al 26 de agosto del 2020. Esta cantidad solo incluye personas de entre 18 a 60 años de edad.

Culiacán es el municipio con más desaparecidos con la cifra de 2 mil 898 personas que, se fueron y no han vuelto.

SIN INVESTIGACIONES

Una de las cosas más sentidas para las familias de desaparecidos es que las autoridades no los buscan.

NO SE OLVIDAN

En México la Secretaría de Gobernación reporta más de 40 mil personas desaparecidas desde que el presidente Felipe Calderón decretó su guerra contra el narco en 2007.

Deja un comentario