La aprobación del PEF 2020 será fuera de tiempos constitucionales (NotiPress)

0
567

Por Emiliano Fuentes de NotiPress


Presupuesto 2020 debió aprobarse el 15 de noviembre 2019, como marca la constitución, pero diversas complicaciones han impedido cumplir con dichas pautas.

Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se debió aprobar el pasado 15 de noviembre de 2019, según lo establecido en la Constitución, pero la discusión se aplazó hasta el día jueves 21 de noviembre 2019 en una sesión extraordinaria en sede alterna y violando lo establecido en la Constitución.

La ley vigente establece «La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre», pero al 19 de noviembre el documento no ha sido aprobado.

Para disfrazar de cierta forma las violaciones a la constitución, los legisladores decretaron restablecer la sesión del 6 noviembre que se suspendió tras un receso. Al tratarse de una sesión ordinaria en receso les permite, entonces, a los diputados dictaminar, votar y aprobar legalmente como si fuera esa fecha.

La discusión del PEF se había pospuesto en un primer momento para el viernes 22 de noviembre tras los bloqueos de grupos campesinos a los accesos a la Cámara de Diputados en San Lázaro, sin embargo, los diputados federales prepararon una sesión sorpresa este jueves 21 de noviembre donde se podría aprobar el presupuesto al terminar la sesión. El PRI anticipó mediante un comunicado, pugnará por un PEF con enfoque federalista que atienda a las entidades y sectores del país.

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Cámara de Diputados inició el operativo para trasladar a los parlamentarios al lugar donde el pleno celebrará su sesión ordinaria para votar el Presupuesto 2020 fuera de las fechas establecidas.

El plantón mantenido por campesinos que han provocado un retraso en la aprobación de la Ley de Egresos, se fundamenta bajo reclamos de mayores recursos al campo mexicano. Dichas demandas campesinas se dan después de una drástica reducción de aproximadamente un 30% de recursos al presupuesto del campo en la propuesta de presupuesto enviada a la cámara de diputados para su aprobación.

No solamente el tema campesino es el problema del PEF; también el tinte electorero en el uso parcial de recursos públicos con el respaldo a ciegas de los diputados morenitas y aliados ha sido tema de disputa entre los legisladores federales.

Así la oposición en la cámara de diputados y los líderes campesinos coinciden en que la división al interior de Morena y el uso parcial de recursos públicos está atorando la aprobación del presupuesto 2020.

Esta no es la primera vez que no se cumple con los plazos máximos para la emisión de alguna legislación importante, pero violar la constitución para la aprobación de documentos como el presupuesto 2020, marca precedentes negativos en la manera de legislar en México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario